Napolitano defiende plan para completar expansión de Comunidades Seguras

  • La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, defendió hoy la solicitud presupuestaria para completar la ampliación del controvertido programa Comunidades Seguras en 2013, como parte de una aplicación "inteligente" de las leyes de inmigración.

Washington, 8 mar.- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, defendió hoy la solicitud presupuestaria para completar la ampliación del controvertido programa Comunidades Seguras en 2013, como parte de una aplicación "inteligente" de las leyes de inmigración.

Durante una audiencia del subcomité de Seguridad Nacional del Senado, Napolitano delineó las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional y defendió la solicitud presupuestaria para el año fiscal 2013, que incluye fondos para Comunidades Seguras.

"A través de esta iniciativa y nuestra continua colaboración con el Departamento de Justicia, se prevé que (el programa) aumente el número de extranjeros criminales y de otros individuos de prioridad que son identificados y expulsados de este país", dijo Napolitano.

La meta, enfatizó, es ampliar el programa Comunidades Seguras antes de que termine el año fiscal 2013 (de octubre de 2012 a septiembre de 2013).

El programa permite que los agentes de ICE revisen las huellas digitales de criminales y las cotejen con una base de datos para identificar y expulsar a los indocumentados.

Ante las críticas de grupos proinmigrantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) insiste en que el 94 % de los deportados a través de Comunidades Seguras son extranjeros ya condenados por delitos, fugitivos, criminales reincidentes, o personas detenidas al cruzar ilegalmente la frontera.

Napolitano se presentó ante el Senado en unos momentos en que el DHS también está ultimando un plan para poner en marcha un sistema de datos biométricos para rastrear la salida de los inmigrantes y prevé presentarlo ante el Congreso en cuestión de semanas, según fuentes federales.

Además de Napolitano, otros funcionarios de alto rango del DHS han comparecido en varias audiencias del Congreso esta semana para defender el presupuesto del año fiscal 2013.

Durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, el director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, dijo hoy que los 5.300 millones de dólares solicitados para su agencia, aunque son una reducción del 4 % respecto al año fiscal 2012, fortalecerá la lucha contra el crimen organizado y para resguardar la seguridad en las fronteras y el interior de EE.UU.

El miércoles, varios legisladores republicanos promovieron un proyecto de ley que permitiría a los agentes de ICE detener a indocumentados que conduzcan embriagados, por entender que éste ayudaría a eliminar un peligro de seguridad en las comunidades.

Los partidarios de la medida, presentada en enero pasado por la legisladora republicana Sue Myrick, permite a los agentes acceder a las bases de datos de personas detenidas por manejar bajo los efectos del alcohol, y deportarlas si son indocumentadas.

Sin embargo, la medida de inmediato suscitó la repulsa de los demócratas y grupos proinmigrantes.

Mostrar comentarios