Navarra presenta el i plan integral de atención a personas con discapacidad 2010-2013


El Gobierno de Navarra prentó este martes EI Plan integral de atención a personas con discapacidad, que estará dotado con un presupuesto de 129 millones de euros, según explicó la consejera de Asuntos Sociales, Isabel García Malo, quien destacó que permitirá avanzar en accesibilidad universal, visibilización, garantía de sus derechos, promoción de su autonomía personal e igualdad de derechos y oportunidades.
La elaboración de este plan da respuesta a lo marcado en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, que reconocía por primera vez en España el derecho subjetivo de las personas a los servicios sociales, y para cuya garantía establecía la elaboración de planes estratégicos y sectoriales.
El Plan integral de atención a personas con discapacidad 210-2013 se estructura en tres capítulos. Un primero en el que se analiza en profundidad la situación de esta población en Navarra. Así, se exponen los datos detallados del número de discapacitados que hay en la Comunidad Foral, sus características (edad, sexo, tipo y grado de discapacidad), distribución geográfica y sus necesidades económicas. También se definen sus necesidades sanitarias, las actividades que realizan y su desenvolvimiento en la vida cotidiana (movilidad y accesibilidad, entre otros).
La segunda parte recoge las diferentes respuestas de los sistemas de protección social para las personas con discapacidad y dependencia a través de las distintas prestaciones existentes en Navarra, agrupadas según el tipo de necesidad que satisfacen y que, conjuntamente con el primer capítulo, constituyen el diagnóstico de la situación del colectivo. En esta parte se ofrece información de las prestaciones del sistema de servicios sociales y de otros sistemas de protección social ofertados en la Comunidad Foral tales como la atención residencial para los distintos tipos de discapacidades, los programas de atención temprana, centros de ocio especializados, subvenciones o ayudas existentes para la adaptación de las viviendas, prestaciones o exenciones de impuestos de las que se pueden beneficiar.
También se analiza los recursos empleados para fomentar el empleo entre las personas discapacitadas, los centros especiales de empleo y educación y los distintos programas existentes en estas materias.
Por último, en el tercer capítulo se define el plan propiamente dicho. Se concretan los objetivos generales del proyecto y se desarrollan las trece líneas estratégicas: accesibilidad universal al entorno; promoción de la igualdad de género; discapacidad en el medio rural; mejora de la calidad; participación social; sensibilización, información y formación; salud; educación; servicios sociales; empleo; vivienda; cultura, turismo, ocio y deporte e investigación.
En este capítulo también se concreta el cronograma de la implantación de las medidas y actuaciones contempladas para cumplir. Además se contempla la creación de una comisión técnica que supervise y evalúe la implantación y desarrollo del plan, así como que establezca la coordinación interdepartamental y realice un Informe.

Mostrar comentarios