Negociador de Gobierno con FARC invita a empresarios a asumir retos de la paz

  • El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, invitó hoy a los empresarios a construir una agenda conjunta para la reconciliación nacional que facilite la aplicación de eventuales acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba.

Bogotá, 9 dic.- El alto comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, invitó hoy a los empresarios a construir una agenda conjunta para la reconciliación nacional que facilite la aplicación de eventuales acuerdos a los que se llegue con las FARC en Cuba.

Jaramillo, que hoy viajará a La Habana con el resto del equipo negociador del Gobierno colombiano para reanudar mañana los diálogos con las FARC, suspendidos el pasado 17 de noviembre a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzate, habló de las perspectivas del proceso en un encuentro con empresarios y organismos internacionales hoy en Bogotá.

"El reto mayor estará en el país. Estamos construyendo el vehículo para la paz, pero la pista de aterrizaje la construimos entre todos", dijo el comisionado al referirse al modelo que deben seguir los colombianos.

Según dijo Jaramillo, "hay que construir una agenda del sector empresarial articulada con estos propósitos (los acuerdos que salgan de La Habana)".

El funcionario aclaró que en esta tarea el Gobierno y los empresarios deben trabajar unidos para que, por ejemplo, los guerrilleros que dejen las armas puedan reinsertarse a la sociedad.

"Hay que pensar en algo que vaya más allá de las políticas de la responsabilidad social empresarial", explicó.

Según el alto comisionado, si los empresarios acompañan, por ejemplo, los proyectos que salgan de lo acordado en el punto uno de un acuerdo de paz, relacionado con la cuestión de la tierra y el desarrollo rural, encontrarán "un espacio enorme para el sector".

En el encuentro de hoy participó el ministro consejero del Postconflicto, Seguridad y Derechos Humanos, el general retirado de la Policía Óscar Naranjo, quien también hace parte del equipo negociador del Gobierno.

Naranjo instó a los empresarios a asumir los retos que plantea la paz, más allá de la sola "reintegración laboral" de quienes dejen las armas.

El ciclo 31 de negociaciones que comenzará mañana en Cuba será más corto de lo habitual por la proximidad de la Navidad y terminará el 17 de este mes.

Mostrar comentarios