Negociadores de Gobierno colombiano van a Cuba para retomar diálogo con FARC

  • El equipo negociador del Gobierno colombiano viajó hoy a Cuba para retomar el diálogo de paz con las FARC en el decimoctavo ciclo, el último del año, que será más corto y seguirá dedicado a buscar soluciones al problema de las drogas ilícitas.

Bogotá, 16 dic.- El equipo negociador del Gobierno colombiano viajó hoy a Cuba para retomar el diálogo de paz con las FARC en el decimoctavo ciclo, el último del año, que será más corto y seguirá dedicado a buscar soluciones al problema de las drogas ilícitas.

Fuentes cercanas al proceso informaron a Efe que el jefe de la delegación oficial, el exvicepresidente Humberto de la Calle, no viajó con el resto de la de legación pues diseñará con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el plan estratégico del proceso de paz para 2014.

De la Calle se incorporará a la mesa el próximo jueves, en la víspera del cierre de este ciclo que en lugar de tener once días tendrá sólo cuatro.

Tampoco participará en esta sesión el ex alto comisionado para la paz Frank Pearl.

Los demás negociadores viajaron directamente hacia La Habana sin parar para una escala técnica en la ciudad colombiana de Barranquilla, como suelen hacer en sus itinerarios.

En el anterior ciclo, que concluyó el pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron una tregua unilateral de un mes que entró ayer en vigor con motivo de la celebración de la Navidad.

Además, las partes emitieron un comunicado para presentar un informe sobre el acuerdo que alcanzaron en el punto de participación política el pasado 6 de noviembre.

El ciclo que comienza mañana continuará el debate sobre el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tercer tema de negociación tras los acuerdos parciales logrados sobre desarrollo rural y participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige este proceso.

Las FARC y el Gobierno de Colombia iniciaron hace más de un año unas negociaciones para ponerle fin al conflicto armado interno a través de una solución política.

Mostrar comentarios