Nepal. La onu ha recaudado sólo un 13% de la ayuda solicitada tras el primer terremoto


Naciones Unidas ha recibido apenas un 13% de los 423 millones de dólares (unos 376,5 millones de euros) solicitados para ayuda humanitaria de emergencia tras el terremoto de magnitud 7,8 que asoló Nepal el pasado 25 de abril, cuando otro seísmo ha sacudido este martes parte del país.
Cuatro días después del primer temblor de tierra, el equipo humanitario de Naciones Unidas en Nepal lanzó un primer llamamiento de urgencia por valor de 415 millones de dólares (369,4 millones de euros) para proporcionar asistencia en la salvación de vidas y protección a los millones de personas afectados por el terremoto.
Este llamamiento fue revisado al alza el pasado 4 de mayo, hasta los 423 millones de dólares, para trabajos humanitarios en los próximos tres meses con cinco prioridades fundamentales: protección de la población más vulnerable (como 1,7 millones de niños y 525.000 mujeres en edad reproductiva), acceso a la atención médica para 4,2 millones de personas, refugio de emergencia y artículos de primera necesidad para 360.000 familias; acceso a agua potable, saneamiento e higiene, y seguridad alimentaria para los nepalíes más vulnerables.
Sin embargo, Naciones Unidas sólo ha recaudado un 13% de la cantidad solicitada, según los últimos datos de la OCHA, recogidos por Servimedia. Los fondos se han repartido de la siguiente manera: seguridad alimentaria (128 millones de dólares), alojamiento (77); agua, saneamiento e higiene (63); salud (42), logística (33), educación (21), recuperación temprana (16), protección (14), nutrición (13), coordinación y gestión de campamentos (10), coordinación (4) y telecomunicaciones (3).
El sector de logística es el que más ha cubierto la demanda de fondos (aunque estos llegan al 24%), seguido de alojamiento (21%), coordinación (16%), salud (12%); agua, saneamiento e higiene (6%); seguridad alimentaria (4%), protección (4%) y educación (1%). El resto de las áreas no han llegado siguiera al 1% de lo solicitado por Naciones Unidas.

Mostrar comentarios