Nepal. Los salesianos critican la lentitud del gobierno nepalí


El misionero salesiano John Jijo, uno de los responsables de la coordinación de la ayuda que llega a Katmandú, confirmó este jueves que la ayuda humanitaria empieza a escasear entre los afectados por el terremoto que el pasado sábado afectó a Nepal. La situación es peor en las zonas rurales, según los salesianos, que critican la lentitud en la intervención del Gobierno nepalí y de las agencias internacionales.
“Estamos repartiendo alimentos y plásticos para hacer tiendas de campaña a más de 500 familias de zonas más aisladas”, explicó el religioso a través de un comunicado difundido por la congregación. “Estamos viendo además los primeros indicios de desabastecimiento y, sobre todo, se necesitan tiendas de campaña para que las personas no estén a la intemperie”.
Los salesianos, que llevan 20 años trabajando en Nepal, también trasladan su desolación por no poder atender a todos los damnificados. “Es muy triste ver la mirada de las personas que se quedan sin recibir alimentos, ropa de abrigo o tiendas de campaña”, añadió.
Los misioneros, que calculan que puede haber más de 300.00 casas afectadas por el terremoto y miles de familias que lo han perdido todo, están concentrados en la distribución de ayudas de mergencia, como alimentos, medicinas y mantas.
Además, según confirmaron, “hay muchos lugares donde aún no ha llegado la ayuda y la situación es dramática”, como ocurre en Sindhupalchok, un pueblo cercano a Katmandú, donde han muerto más de 1.400 personas y al que sólo los misioneros salesianos se han acercado para repartir las primeras ayudas de emergencia.
“En el trayecto un grupo de personas nos ha obligado a parar para darles comida. La gente está muy enfadada porque las ayudas no les están llegando, sobre todo, a las zonas rurales”, añadió Jijo.
Por ello, los salesianos en Nepal denuncian la falta de rapidez del Gobierno y de las agencias internacionales. “Los misioneros comenzaron a ofrecer ayuda incluso antes de que el Gobierno empezara a actuar”, dijo Ana Muñoz, portavoz de Misiones Salesianas. La web oficial de la organización religiosa ‘www.misionessalesianas.org’ permite colaborar con sus proyectos en Nepal y también se ha habilitado un número de cuenta en el que hacer donaciones (Banco Popular: ES14 00 75 0001 86 06 07326285).

Mostrar comentarios