Nicaragua: 153.000 personas en peligro inminente por nuevo fenómeno del clima

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que 153.000 habitantes del Caribe de este país están en peligro ante la amenaza de un "inestable y estacionario" centro de baja presión que tiene un 50% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Managua, 22 oct.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que 153.000 habitantes del Caribe de este país están en peligro ante la amenaza de un "inestable y estacionario" centro de baja presión que tiene un 50% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Ortega afirmó, en un acto oficial celebrado en Managua, que ese fenómeno representa una "amenaza extrema" para 111 comunidades del Caribe nicaragüense, mientras que el Pacífico todavía no se recupera de las intensas lluvias que han caído desde el pasado 10 de octubre.

"El fenómeno está organizándose y cuando se organiza es mayor la amenaza", advirtió Ortega acompañado por oficiales del Ejército, la Policía, la Defensa Civil y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó hoy a las autoridades que el centro de baja presión estacionado en el Caribe tiene "un comportamiento lento y errático en su desplazamiento" y representa un "factor de riesgo".

Las intensas precipitaciones de las últimas dos semanas mantienen a Nicaragua en estado de calamidad y alerta nacional desde el pasado lunes y desde ayer el Ejecutivo activó todos los sistemas de defensa ante el nuevo centro de baja presión ubicado en el Caribe del país.

Se espera que ese fenómeno también azote a las zonas del norte y centro de Nicaragua, añadió Ortega.

En un extenso informe ofrecido esta noche, el gobernante explicó que, debido a los aguaceros, permanecen en "alta disposición" de servicio en todo el territorio un total de 14.582 médicos, incluyendo a 189 cubanos; 4.000 oficiales de la Policía; 1.360 efectivos del Ejército y 653 miembros de otros cuerpos de socorro.

Las lluvias, precisó Ortega, han provocado desde el pasado 11 de de octubre 16 muertes, 18 lesionados y han afectado a 148.530 personas.

Además, destruyeron 15 puentes y casi 1.000 kilómetros de carreteras y caminos, y causaron la pérdida de 26.635 manzanas sembradas.

Ortega explicó que desde el 12 de octubre las autoridades han distribuido 305 toneladas de alimentos para los damnificados por los aguaceros.

También agradeció a la comunidad internacional por el respaldo ofrecido a Nicaragua, en especial a Venezuela, que hoy envió a este país 16 toneladas de alimentos, medicinas y agua.

Por otro lado, el mandatario explicó que el Lago de Managua o Xolotlán, tiene sus aguas a 42,60 metros sobre el nivel del mar y adelantó que de llegar a los 43 metros, los cuerpos de socorro evacuarán a 3.000 personas que habitan en las costas de ese lago.

El Ineter también advirtió de una considerable crecida en el nivel de las aguas del Gran Lago Cocibolca, a 33,37 metros sobre el nivel del mar.

El Instituto explicó que de continuar las intensas precipitaciones, en ambos lagos "existen altas probabilidades de que el nivel crítico sea alcanzado y rebasado", lo que afectaría a los habitantes de las zonas costeras.

Por su parte, el subdirector del Ineter, Jorge Castro, detalló que debido a los aguaceros la saturación de los suelos en Nicaragua está en su máximo nivel.

Por tal motivo, el Ineter mantiene activada una alerta ante posibles deslizamientos en laderas inestables.

Las autoridades de Nicaragua registran 36 muertes durante la temporada lluviosa que comenzó el 21 de mayo pasado.

Mostrar comentarios