Nicaragua crea el Día del Abuelo y la Abuela como forma de homenajearles

  • La Asamblea Nacional de Nicaragua creó hoy el Día del Abuelo y la Abuela, que será conmemorado el 26 de julio de cada año, luego de que los 81 diputados dieran su voto a favor de la nueva legislación, con lo que la decisión fue aprobada de forma unánime.

Managua, 13 feb.- La Asamblea Nacional de Nicaragua creó hoy el Día del Abuelo y la Abuela, que será conmemorado el 26 de julio de cada año, luego de que los 81 diputados dieran su voto a favor de la nueva legislación, con lo que la decisión fue aprobada de forma unánime.

El Día del Abuelo y la Abuela en Nicaragua fue creado "en reconocimiento a su contribución en la formación, desarrollo y educación de la familia", según el texto de la nueva ley.

La fecha de celebración fue elegida por ser la misma en que la iglesia católica conmemora a Santa Ana y San Joaquín, padres de María, madre de Jesucristo.

"Santa Ana fue abuelita de Jesucristo, nada menos que la primera gran abuela", comentó el diputado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Jaime Morales Carazo.

De acuerdo con el texto de la ley leído por el tercer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), "en nuestro país se han establecido oficialmente días especiales para el padre, madre, la niñez, entre otros, por lo que, como una manera de reconocer la presencia del abuelo y la abuela en la familia, cabe establecer el día (de los abuelos y abuelas)".

La diputada del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edipcia Dubón, propuso que la fecha de conmemoración fuera el 22 de junio, en honor de la unidad que mostraron jóvenes y ancianos nicaragüenses ese día de 2013, cuando el gobierno de Daniel Ortega desmontó de forma violenta una huelga que mantenían los mayores de edad en reclamo por el pago de pensiones.

La propuesta de Dubón inquietó a los diputados del FSLN, quienes insistieron en que no cambiarían la fecha del 26 de julio.

La controversia no evitó que todos los diputados depositaran el voto de forma unánime a favor del nuevo Día del Abuelo y la Abuela en Nicaragua, que se hará oficial una vez que su ley creadora sea publicada en La Gaceta, diario oficial.

Mostrar comentarios