Nicaragua demuestra su amor por Juan Pablo II con multitudinaria misa campal

  • La Iglesia católica nicaragüense demostró hoy su "amor por Juan Pablo II" con una multitudinaria peregrinación y misa campal en la que se exhibieron reliquias del beato, informó hoy una fuente eclesiástica.

Managua, 22 oct.- La Iglesia católica nicaragüense demostró hoy su "amor por Juan Pablo II" con una multitudinaria peregrinación y misa campal en la que se exhibieron reliquias del beato, informó hoy una fuente eclesiástica.

"Hemos demostrado con este desborde de alegría y fe, el amor que le tenemos al papa, a Cristo y a la Virgen María", dijo a Efe el obispo de la diócesis de la ciudad de Granada (sur), Jorge Solórzano, al celebrarse hoy por primera vez la festividad litúrgica del beato Juan Pablo II.

La eucaristía, que se realizó en la parroquia Juan Pablo II, en la ciudad de Boaco (centro), estuvo liderada por miles de jóvenes, añadió el religioso.

"Los jóvenes quieren ser los herederos del legado de Juan Pablo II y recogimos los frutos del papa, quien nos llamaba a tener una conciencia crítica y a no dejarnos manipular", indicó Solórzano.

Precisó que en la misa campal de hoy exhibieron ornamentos religiosos, reliquias y ropajes con el sudor del santo padre.

En el acto, agregó, los católicos festejaron el día del beato Juan Pablo II y participaron 49 parroquias de las provincias de Granada, Rivas y Boaco, en el sur y centro del país.

El papa Juan Pablo II (1920-2005), proclamado beato el 1 de mayo pasado, visitó en dos ocasiones Nicaragua.

Karol Wojtyla estuvo por primera vez en Nicaragua en marzo de 1983, cuando en este país centroamericano gobernaba el régimen sandinista.

En esa ocasión Juan Pablo II amonestó públicamente al poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal por mezclar la religión con la revolución sandinista y durante una misa ofrecida en una plaza de Managua tuvo que gritar "silencio" a las turbas que gritaban "queremos la paz" y "poder popular", en medio de la eucaristía.

Nicaragua vivía en 1983 una guerra civil entre la "Contra", financiada por Estados Unidos, que combatía desde las montañas a los sandinistas, aliados de la extinta Unión Soviética y Cuba.

El papa Wojtila visitó Nicaragua por segunda vez en febrero de 1996, cuando gobernaba Violeta Chamorro (1990-1997).

En Nicaragua el 58 % de la población profesa la fe católica, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), elaborado en 2005.

Mostrar comentarios