Nicaragua eleva hasta 49,61 % su generación de energía con fuentes renovables

  • Nicaragua generó el 49,61 % de su energía con fuentes renovables hasta noviembre de este año, 9,45 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2012, informó hoy el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

Managua, 20 dic.- Nicaragua generó el 49,61 % de su energía con fuentes renovables hasta noviembre de este año, 9,45 puntos porcentuales más que en el mismo período de 2012, informó hoy el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El funcionario indicó en rueda de prensa que de enero a noviembre del año pasado se generó un 40,16 % de energía a base del calor de los volcanes, el viento, el agua o de los desechos de los ingenios, que integran las fuentes renovables.

Asimismo, destacó que hasta noviembre de 2012 el 59,84 % de la energía que generó Nicaragua fue con recursos fósiles, que es una energía más cara, y hasta noviembre de este año fue de 50,39 %.

La fuente resaltó que el 16,96 % de la energía generada de enero a noviembre provino del calor de los volcanes, principalmente la que se produce en las plantas geotérmicas San Jacinto Tizate y Momotombo, en el Pacífico.

El 14,23 % tuvo su origen en la generación de energía eólica, a base del viento, principalmente en la provincia sureña de Rivas; el 11,76 % se produjo en las hidroeléctricas; y el 6,66 de los ingenios con desecho de caña, precisó.

Según el Gobierno, al aumentar el consumo de la energía renovable Nicaragua ahorró importar 2,1 millones de barriles de petróleo.

Ese ahorro, en términos económicos, equivale a 228 millones de dólares, según datos oficiales.

Nicaragua proyecta generar el 90 por ciento de la energía con fuentes renovables en 2017 para no depender más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El informe Climascopio 2013 clasificó a Nicaragua en la tercera posición de los países más atractivos para inversiones en energías limpias en América Latina, solamente superada por Brasil y Chile.

Mostrar comentarios