Nicaragua, penúltimo en casos de dengue, segundo en fallecidos, dice Gobierno

  • Nicaragua es el penúltimo país de Centroamérica en número de casos de dengue, pero el segundo con más fallecidos por este virus, informó hoy una fuente oficial.

Managua, 25 oct.- Nicaragua es el penúltimo país de Centroamérica en número de casos de dengue, pero el segundo con más fallecidos por este virus, informó hoy una fuente oficial.

Nicaragua suma 4.300 casos de personas con dengue, solo Panamá está en mejor posición con 1.010 reportes, no obstante, el país más grande de Centroamérica registra 13 personas fallecidas, únicamente detrás de las 26 de Honduras, dijo la primera dama y coordinadora del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, en su alocución del mediodía.

"Esos son los datos que tenemos, nos da una idea de cómo estamos a nivel regional siendo golpeados por esta epidemia", comentó Murillo, tras brindar los datos de cada país de la región.

El Gobierno de Nicaragua decretó este jueves una alerta roja nacional ante la epidemia de dengue que enfrenta el país y sus vecinos.

La alerta roja obliga a las autoridades y a la población a actuar de acuerdo con las necesidades de un desastre en proceso.

Los datos presentados por la portavoz de Gobierno indican que el tercer país con más fallecidos por dengue en Centroamérica es Panamá, con siete fallecidos. Le siguen Guatemala con seis, El Salvador con tres y Costa Rica con uno.

El país con más casos con dengue reportado, según Murillo, es Costa Rica, con 41.510, seguido de los 30.818 de Honduras, 22.231 de El Salvador y 7.526 de Guatemala.

La primera dama nicaragüense también informó que en México han muerto 40 personas a causa del dengue, y se reporta un total de 149.569 casos.

Estas cifras difieren en algunos casos con los datos entregados por los propios Gobiernos o por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ejemplo, Honduras informó el miércoles que ya son 27 los muertos por dengue, mientras que la OPS habla de 47 decesos en México y ninguno en Panamá.

Murillo expresó que es probable que el número de muertes en Nicaragua se deba a que las víctimas no acudieron a los centros de salud.

"El número de fallecidos lo que indica es que no nos atendemos a tiempo", afirmó la primera dama.

Por esta razón, llamó a la ciudadanía a acudir a los hospitales o centros de salud ante cualquier síntoma de fiebre.

Las alcaldías municipales de Nicaragua, así como los ministerios de Educación y Salud, anunciaron su disposición total para combatir la propagación del virus.

En Managua se activaron 5.000 brigadas compuestas por 35.000 efectivos, para eliminar criaderos y fumigar casa por casa tras la alerta roja nacional indefinida decretada este jueves.

Mostrar comentarios