Los primeros copos ya caen en Madrid

La luz anota precio récord en noviembre con la llegada de la nieve y el frío polar

Si se compara el coste de la luz de hoy con el del mismo día de hace un año es casi 6 veces superior.

Primeras nieves
Primeras nieves
METEOGALICIA

Una masa de aire muy frío de origen polar entra hoy a la Península dejando nieve y un "descenso brusco" de las temperaturas. En puntos de Madrid como el puerto de Navacerrada y Cotos ya han empezado a caer los primeros copos de nieve, sacando a las máquinas a despejar las carreteras. El primer temporal invernal de la temporada llega con la luz en precio máximo del mes, alcanzado hoy lunes los 236,51 euros/megavatio hora (MWh), lo que supone 6,89 euros más (el 2,91 % de alza) en comparación con lo que se pagó ayer, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este lunes es el quinto día consecutivo con el precio por encima de los 200 euros/MWh y el valor más alto de noviembre. El anterior fue el día 19 con 228,84 euros. En lo que llevamos de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 181,82 euros/MWh, el 10 % menos que octubre pasado, el más caro de la historia, con una media de 200,06 euros/MWh; aunque un 14,12 % más que en septiembre, cuando se situó en 156,14 euros/MW.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará este lunes entre la 21:00 y las 22:00 horas, con 264,7 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 194,51 euros/MWh entre las 5:00 y las 6:00 horas de la madrugada. Si se compara el coste de la luz con el del mismo día de hace un año, cuando se pagaba a 42 euros/MWh, es casi 6 veces superior.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión del dióxido de carbono (CO2).

Llega la primera Dana del invierno

El invierno parecía que no llegaba, hasta hoy. Este cambio de tiempo se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general. Así, en niveles bajos se producirá la entrada de una masa de aire frío de origen polar que permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares. Como consecuencia, a partir del lunes 22 de noviembre se prevé un "cambio drástico" del tiempo, consistente en precipitaciones en forma de nieve en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península y en un "descenso brusco" de las temperaturas.

En concreto, el lunes, la cota de nieve descenderá el lunes a unos 800-1.000 metros en la mitad norte por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 20 centímetros al final del día en cotas altas. También se esperan nevadas, aunque menos intensas, en Pirineos centrales, sistema central y sistema ibérico, con probabilidad de que se superen los 5 centímetros de espesor de manera puntual. En cuanto a la temperatura, el descenso de los termómetros tendrá lugar principalmente en la mitad norte peninsular.

Por otra parte, el martes se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, especialmente, en las zonas del este de Castilla-La Mancha, Teruel, Soria y La Rioja. También continuarán en la cordillera cantábrica, sistema central y Pirineos centrales, siendo probable que se superen los 20 centímetros de espesor puntualmente en zonas del norte y sur del sistema ibérico y en zonas altas de Pirineos centrales, y se prevé que el descenso de las temperaturas se extienda al resto de la Península.

En cuanto al miércoles, la AEMET señala que serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas. A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la AEMET prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Mostrar comentarios