Nora Navas saca su lado "payasete" para contar el drama de "Tres mentiras"

  • Alicia G.Arribas.

Alicia G.Arribas.

Madrid, 8 sep.- La actriz catalana Nora Navas vuelve a las pantallas convertida en Violeta, una mujer persistente e irónica, tenaz y divertida, que arrastra la tragedia de haber sido una niña robada en "Tres mentiras", un drama en el que ha dado rienda suelta "al payasete que lleva dentro", ha dicho en una entrevista con EFE.

"Yo normalmente trabajo los personajes desde un lado muy emocional, un lugar muy roto, y me encantaba poder hacer un trabajo en el que no tenía que llorar tanto", comenta la ganadora del Goya y de la Concha de Plata por su trabajo en "Pa negre" en 2011.

En la película, Violeta inicia una investigación tras enterarse, en el lecho de muerte de su madre, de que su familia la compró a una monja que acogía a chicas embarazadas en un piso de Bilbao, una historia basada en hechos reales que impactó a la cineasta Ana Murugarren.

"Es que hay dramas que si no se cuentan con sentido del humor no son digeribles", apunta a Efe la directora, montadora de referencia para realizadores como Álex de la Iglesia, Pablo Berger o Enrique Urbizu, cuyo debut en el largometraje supone el abordaje del cine español a este asunto desde el punto de vista de la indefensión de las madres.

Navas, la actriz que prefiere hacer "un Beckett" en una sala de teatro pequeña de Barcelona a probar un éxito (por otro lado, casi seguro) en Madrid -"soy muy poco ambiciosa", reconoce-, es la mujer en que se ha convertido la hija de una de aquellas "tres mentiras".

Tres chiquitas de diversa extracción social que coinciden en su encierro porque sus embarazos concluyen casi al tiempo.

"Me gustó mucho el tratamiento de 'thriller' de la película y cómo ella se convierte casi en detective, se va transformando, y cómo impacta esta mujer sin pelos en la lengua que va con la verdad por delante", explica Navas.

La película simultanea las vidas de entonces, un pasado no tan lejano, ya que los hechos ocurren entre los años 70 y los 90, con la actualidad de Violeta, una tatuadora que lleva su muestrario impreso en el cuerpo y que, a sus cuarenta, vive a gusto consigo misma.

"Siempre he querido entrar en un personaje más macarra, que se tome las cosas con sentido del humor; Violeta está distanciada, se ha hecho una coraza e indaga por curiosidad, por saber, no por venganza ni por sí misma, quiere saber por los demás. A mi me parece también la posición de la sociedad actual al respecto", reflexiona.

Y destaca que la película "pone el tema encima de la mesa justo cuando leyes como la de (Alberto Ruiz) Gallardón parece que nos vuelvan atrás".

"Yo estaría encantada si el ministro la viera y le ayudara a ver con otros ojos el tema del aborto y de los embarazos no deseados, porque obligar a una mujer a tener un hijo para luego darlo me parece una aberración", apunta Murugarren quien, de inmediato precisa que la cinta "no pretende molestar a nadie", sino divertir.

De hecho, recuerda que sus trabajos, "que son entretenimiento, siempre tienen un fondo social; en 'Todo por la pasta' eran los GAL; en 'Sálvate si puedes', la corrupción. Yo solo quiero despertar conciencias", aclara.

Esta película, "muy de mujeres", insiste Murugarren, habla también de la inmovilidad del sistema; de los malos tratos; del desamparo, de la moral o de cómo el poder intenta esconder los hechos, "y, por suerte -añade Navas-, también de la evolución de las mujeres en la sociedad, lo cual te permite ahora abrir la puerta de la Ertxaintxa y preguntar".

Porque en esta ocasión, la protagonista de "Tots volem el millor per a ella" interpreta a una vasca.

"En este país tenemos la suerte de tener varias lenguas y de poder hacer cosas en diversos sitios y en diversos idiomas; es nuestra realidad y yo estoy encantada", admite la protagonista de la próxima película de Gracia Querejeta, "Felices 140", donde, por primera vez, rueda con todo el equipo en castellano.

Con Navas destacan en el reparto Carmen San Esteban (sor Inés), Mikel Losada (el ertxaina) y las jóvenes Marta Castellote, Azucena Trincado y Olatz Ganboa. La película se estrena el viernes 12 de septiembre.

Mostrar comentarios