Nueva Zelanda retira a sus últimos soldados de Timor Oriental

  • Nueva Zelanda retirará esta semana a los últimos soldados desplegados en Timor Oriental, tras 13 años de operaciones en este país que logró la independencia en 2002, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 7 nov.- Nueva Zelanda retirará esta semana a los últimos soldados desplegados en Timor Oriental, tras 13 años de operaciones en este país que logró la independencia en 2002, informaron hoy medios locales.

Unos 80 miembros de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda, que ha formado parte de la Fuerza Internacional de Estabilización liderada por Australia desde 2006, regresarán a su país el viernes y serán sustituidos por otro equipo de militares que se dedicarán a repatriar equipos y vehículos, informó la televisión TV3.

Además, Nueva Zelanda mantendrá a cinco militares en Timor Oriental que cumplirán labores de formación del Ejército timorense en el uso de armas, asuntos logísticos, de administración y del inglés.

En el momento álgido de la crisis en Timor Oriental, Nueva Zelanda envió hasta 830 soldados, uno de los cuales murió en una emboscada de las milicias pro-indonesias en el año 2000 y otros dos, en accidentes.

La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) traspasó la semana pasada todas las competencias de seguridad a la Policía timorense dos meses antes de que terminara su mandato en el país, el 31 de diciembre.

La UNMIT se creó en 2006 para restablecer el orden en Timor Oriental tras una crisis política que puso a esta nación asiática al borde de la guerra civil y que se cobró la vida de más de una treintena de personas.

Timor Oriental fue anexionado en 1975 por Indonesia y tras más de dos décadas de resistencia liderada por Xanana Gusmao, esta ex colonia portuguesa logró la independencia en 2002, después de tres años de ser administrada por la ONU.

Mostrar comentarios