Nueve muertos y unos 300 heridos por el terremoto en Lorca, además de cuantiosos daños materiales

  • El seísmo ha provocado desperfectos, grietas y derrumbes en todos los edificios de la ciudad, lo que ha causado el desalojo de miles de personas. Los técnicos evalúan las viviendas para decidir cuáles han sufrido problemas estructurales. La rápida actuación ha evitado más víctimas, aseguran.
lainformacion.com

Además de las nueve víctimas mortales, el terremoto de Lorca ha provocado heridas a alrededor de 300 personas, de los cuales 40 han tenido que ser hospitalizados y dos permanecen en estado muy grave, según ha informado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Luis Gestoso.

Entre las víctimas mortales hay dos mujeres embarazadas y un menor. Gestoso ha señalado que uno de los fallecidos que a primera hora de hoy aún estaba sin identificar ha sido finalmente reconocido por sus familiares durante el transcurso de la mañana. Se trata de una persona mayor.

En tanto, el noveno fallecimiento se ha producido también esta mañana. Se trata de un herido que se encontraba en estado muy grave desde anoche, según ha confirmado en rueda de prensa la Consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Poco después, el Hospital Virgen de la Arrixaca confirmaba el deceso, ocurrido sobre las 12, y señalaba que era una mujer de 41 años. También informaba del empeoramiento de salud de otro de los heridos, una anciana de 73 años.

El terremoto provocó el inmediato desalojo de gran parte de la población de Lorca. Entre 10.000 y 15.000 personas debieron pasar la noche al raso en explanadas, plazas y parques públicos para evitar el riesgo de desplomes y accidentes causados por las réplicas.

Hoy "miles de personas continúan en las calles", ha relatado Gestoso, quien ha dicho que justamente por eso los esfuerzos están puestos, una vez atendidos los heridos y solucionadas las necesidades básicas de los desalojados, en evaluar el estado de las viviendas.

Técnicos municipales y de la Comunidad de Murcia están recorriendo la ciudad para verificar la gravedad de los daños. "Se trata de ver qué estructuras están tocadas y cuáles no para poder realojar a los vecinos", ha explicado Gestoso. En las viviendas habitables los expertos colocan una pegatina verde.

El director de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha revelado que "todos los edificios de Lorca han resultado dañados" de una u otra forma. Ha añadido que, si bien hay una normativa de edificación adaptada al riesgo sismológico en vigencia, "aquí tenemos viviendas muy antiguas, de más de 50 años, y que por tanto no están preparadas para algo así".

Gestoso ha asegurado que el recuento de víctimas "podría haber sido mucho mayor" si no se hubiera actuado con "la rapidez con que lo hicimos", algo que ha atribuido a la capacitación del personal de emergencias debido a "los muchos simulacros que hacemos durante el año".

También ha dicho que el segundo seísmo, el de mayor magnitud, "pilló a los servicios de emergencia en la calle por el primer terremoto", con lo cual pudieron actuar de inmediato. Entre otras tareas, debieron rescatar a muchas personas y desalojar dos hospitales con 450 pacientes en total, que fueron trasladados a centros médicos de Murcia, y dos residencias de ancianos, que también han sido reubicados en otras instituciones.

Gestoso ha afirmado que los afectados cuentan con mantas, agua y comida y con la colaboración de las Fuerzas Armadas y la garantía de que se mantendrá este suministro por parte del Gobierno nacional.

"Hoy nos preocupa recobrar la normalidad poco a poco y que el mayor número de gente posible no pase otra noche a la intemperie", ha concluído.

Los colegios e institutos de Lorca han suspendido las clases.

Mostrar comentarios