Nuevos datos sobre la covid-19

Los nuevos problemas de salud entre las personas que superaron el coronavirus

La investigación científica se ha llevado a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, vinculados a la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Personal sanitario atendiendo a un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona
Los nuevos problemas de salud entre las personas que superaron el coronavirus
Europa Press

Al mismo tiempo que vamos conociendo más detalles sobre como funciona la covid-19, los científicos también van descubriendo qué efectos tiene a largo plazo la enfermedad en las personas que la han superado. Uno de los últimos hallazgos ha dado luz a los problemas sanitarios que sufren algunos pacientes después de haberse recuperado de esta afección.

Una investigación llevada a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, vinculados a la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, ha descubierto que el riesgo de desarrollar una embolia pulmonar aguda se duplicó en pacientes que habían padecido el coronavirus. Según el estudio, los supervivientes tiene el doble de posibilidades de generar coágulos de sangre peligrosos en estos órganos vitales que las personas que no han pasado la enfermedad.

Mayor riesgo

Durante el trabajo, los científicos observaron como uno de cada cinco adultos de entre 18 y 64 años y uno de cada cuatro de los mayores de 65 años experimentaron problemas de salud que podrían estar relacionadas con su estado debido a la covid-19. Entre las patologías, el riesgo de una embolia pulmonar, como mencionábamos, y síntomas respiratorios como tos crónica o dificultad para respirar.

Para la elaboración de la investigación, los profesionales del Centro para el Control estudiaron más de 350.000 registros de pacientes de personas que tenían coronavirus entre el mes de marzo del año 2020 y el mes de noviembre de 2021. Además de estos, también tuvieron en cuenta los resultados de 1,6 millones de ciudadanos en un grupo de "control" que requirieron atención médica, pero no fueron diagnosticados. 

Una vez identificados los pacientes que iban a estudiar, los científicos estuvieron siguiendo su evolución desde la primera vista hasta que desarrollaran la afección o hasta un año después, lo que pasara primero. "La gravedad y la duración de la enfermedad de covid-19 pueden afectar las necesidades de atención médica y el bienestar económico de los pacientes", han señalado los autores a AFP.  

Contexto de la investigación

Según exponen las conclusiones del documento, para esta investigación no se tuvieron en cuenta los datos relativos al sexo, la raza y la región geográfica. Del mismo modo, se analizó el estado de vacunación de los objetivos. Además, debido al periodo de tiempo en el que se elaboró el estudio, tampoco tuvo en cuenta las nuevas variantes. 

Mostrar comentarios