"Nunca se me habían escapado de las manos tantos pacientes en cuestión de minutos"

  • El neurocirujano Barth Green muestra en un mensaje enviado a una colega la impotencia que siente por la dificultad a la hora de ayudar a los heridos. Reconoce que no ha visto nunca "tanta amputación de miembros del cuerpo". 
Agencias

"Nunca se me habían escapado de las manos tantos pacientes en cuestión de minutos". El neurocirujano Barth Green expresa así su impotencia ante los efectos devastadores del terremoto sobre la población de Haití. El médico se encuentra en el país caribeño socorriendo a los heridos y, en uno de sus mensajes a la directora de la fundación Step by StepLilian Stransky, asegura que nunca había visto "tanta amputación de miembros del cuerpo".

Green, fundador de 'The Miami Project' de la Universidad de Miami (EEUU) -un programa dedicado a la cura de la parálisis-, asegura en su comunicación que se siente "muy viejo para llorar", ante la enorme impotencia y desesperación que se vive en Haití, un país conmocionado por la magnitud de la tragedia.

Stransky ha señalado que en los próximos días partirá para Haitíun avión cargado de material médicoquirúrgico compuesto de 9.300catéteres, mascarillas, suero, guantes, etcétera, para el equipo delneurocirujano. La directora de Step by Step afirma que, dado el "caos" en quese encuentra Haití y el desplome de los hospitales, el equipo deGreen se ve obligado a operar en el mismo aeropuerto de la capital,Puerto Príncipe.

Además, ha agregado que una de las prioridades en estos momentos es elreclutamiento de enfermeras cualificadas que hablen inglés y creole,ya que se registran muchos problemas de comunicación con lapoblación haitiana.

Para Mark Young, de Salvation Army, el gran escollo actual es lagran dificultad que entraña hacer llegar el material humanitario alas zonas más afectadas. "Trasladar el material es muy difícil, el aeropuerto está dañadoy la red vial también", se lamenta Young, quien ha precisado que laorganización tiene seis miembros en la isla y ha enviado dos avionescon artículos de primera necesidad.

Según informa el Nacional, la presidencia de la República Dominicana ha tomado la decisión de flexibilizar las medidas migratorias en relación con Haití. Con la medida se pretende que los haitianos que quieran cruzar la frontera para buscar ayuda puedan hacerlo con más rapidez, después de la orden dada a las autoridades migratorias para agilizar los trámites.

Bomberos españoles en Haití

Varios equipos de bomberos españoles están trabajando en Puerto Príncipe en el rescate de los heridos. Bomberos Unidos sin Fronteras ha rescatado este viernes entre los escombros del hotel Montana de Puerto Príncipe a unhaitiano de 40 años, junto al que reposaban los cadáveres de su bebéy esposa, y han localizado hasta una quincena de personas más, entre ellas a un niño de 2 años.

Según ha explicado el director de operaciones de BomberosUnidos, Enrique Fernández, el hombre, identificado como Darius Seth,no ha sufrido lesiones graves y está siendo atendido por un equipomédico en el barrio de Petionville. En este lugar trabajan los ocho bomberos de BUSF especialistas enlabores de rescate, salvamento y logística de emergencia, junto atres perros, que han podido detectar hasta quince personassepultadas con vida, aunque aún falta por confirmar este número, haañadido Fernández.

Búsqueda entre los escombros

Las autoridades locales asignaron a los bomberos -de Madrid,Huelva y Córdoba- una de las zonas de búsqueda de mayor dificultaddebido al tipo de construcción y volumen de escombros que originó elderrumbe de varios hoteles como consecuencia del seísmo. Para acceder al área es necesario el transporte aéreo; elEjército chileno dispone de un helicóptero para el traslado de todoel personal y material al barrio de Petionville, ubicado sobre unade las colinas que rodean Puerto Príncipe.

Los bomberos han comenzado la búsqueda en los hoteles Cristophery Montana, y es en este edificio donde los bomberos españoles hanverificado que hay personas sepultadas. Las víctimas, la oír los ladridos de los perros, comienzan amanifestarse con ruidos e incluso con voces.

Mostrar comentarios