Obama anunciará nuevas medidas que regularán la venta de armas en EEUU

    • Para acabar con la lacra de la venta de armas, Obama evitará que la nueva normativa pase por la aprobación del Congreso y esquiva así la más que probable negativa de la bancada republicana.
    • El Ejecutivo quiere endurecer y generalizar la obligatoriedad de someter a una estricta revisión los antecedentes judiciales así como el estado psiquiátrico de los compradores.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, pasa por fin a la acción para frenar la venta indiscriminada de armas de fuego en su país. Este martes, el presidente anunciará un nuevo paquete de medidas orientado a dificultar la compra de este producto desafiando un derecho garantizado por la Constitución.

Para acabar con la lacra de la venta de armas, Obama evitará que la nueva normativa pase por la aprobación del Congreso y esquiva así la más que probable negativa de la bancada republicana abiertamente opuesta a la regularización de este mercado.

"Es necesario decirlo claramente: esto no va a impedir todos los crímenes violentos ni todos los tiroteos (...) pero potencialmente permitirá salvar vidas", explicó el mandatario tras una reunión en el despacho Oval con la secretaria de justicia Loretta Lynch.Oleada de masacres

El objetivo del presidente no es otro que el de tratar de frenar la oleada de tiroteos y masacres que se han venido produciendo en el país en los últimos años y que este 2015 han alcanzado niveles alarmantes.

Tiroteo tras tiroteo a Obama no le dolían prendas en expresar su frustración por no poder impedir el uso indiscriminado de armas y es ahora, siete años más tarde de su llegada a la Casa Blanca, cuando ha decidido tomar cartas en el asunto y poner más trabas a los compradores de armas.

Obama arriesga mucho con este nuevo paquete de medidas que, sin duda, generará debate entre los más escépticos y los defensores del derecho a la tenencia de armas. La polémica podría costarle un buen puñado de votos a su formación en las elecciones que se celebrarán a finales de este mismo año.Más controles en los compradores

Aún no se conocen los detalles exactos de los planes de Obama que se harán públicos este martes, aunque sí que se han filtrado algunos flecos. Según informa el diario estadounidense 'The New York Times', el principal objetivo de la nueva normativa residirá en evitar que las ventas de armas en ferias y congresos se salten el debido registro como se venía produciendo actualmente.

El Ejecutivo quiere también endurecer y generalizar la obligatoriedad de someter a una estricta revisión los antecedentes judiciales y el estado psiquiátrico de cualquier persona que quiera adquirir un arma.

Las medidas que se han filtrado se antojan bastante modestas comparándolo con el gran plan de regularización de armas que Obama planteaba instaurar hace tres años y que, finalmente, cayó en saco roto. El propio presidente denuncia en su cuenta de Twitter que el lobby de las armas no puede incidir en las vidas de los americanos.The gun lobby may be holding Congress hostage, but they can't hold America hostage. We can't accept this carnage in our communities.— President Obama (@POTUS) enero 4, 2016

Mostrar comentarios