Obama se reúne hoy con el primer ministro de Israel

  • Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un nuevo intento de revitalizar las negociaciones para la paz en el Oriente Medio.

Netanyahu se entrevista hoy con Obama tras semanas de incertidumbre
Netanyahu se entrevista hoy con Obama tras semanas de incertidumbre

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en un nuevo intento de revitalizar las negociaciones para la paz en el Oriente Medio.

La reunión, que será a puerta cerrada, tendrá lugar en la Casa Blanca a las 19,00 hora local (1,00 GMT del martes).

Netanyahu, quien se encuentra en EEUU para asistir a la asamblea general anual de las Federaciones Judías de América del Norte, irá a la Casa Blanca pocos días después de que haber mantenido conversaciones en Israel con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Los esfuerzos de Obama para que se reanuden las negociaciones entre Israel y los palestinos han tenido tropiezos en semanas recientes.

Una primera crisis ocurrió cuando Clinton elogió como "sin precedentes" una oferta de Netanyahu para limitar la construcción de nuevas colonias judías.

El elogio enfureció a los palestinos y a los estados árabes porque suponía distanciarse del respaldo que Washington ha dado durante muchos meses a la demanda palestina para una suspensión total de los asentamientos judíos.

Pocos días después de la visita de Clinton, las gestiones de Estados Unidos tuvieron otro tropiezo grave cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, frustrado por la posición de Washington hacia los asentamientos judíos, indicó que no desea presentarse a las elecciones en enero.

Netanyahu ha rechazado las presiones de Washington para una suspensión inmediata de la construcción de nuevas colonias judías en territorio que, según la Hoja de Ruta acordada en 2003, corresponden a un eventual estado palestino.

Por su parte Abas ha puesto el alto a los asentamientos en Cisjordania como condición para reanudar las conversaciones de paz con Israel, suspendidas desde diciembre pasado.

Mostrar comentarios