Obiols llama a preservar la unidad catalana ante el síndrome del populismo

  • Barcelona.- El eurodiputado del PSC e impulsor del proyecto "Cataluña Causa Común", Raimon Obiols, ha llamado hoy a preservar la unidad catalana, que es lo que a su juicio hace avanzar al país, frente a fenómenos como la división del soberanismo y el "síndrome" del populismo, que puede afectar a CiU y a la izquierda.

Barcelona.- El eurodiputado del PSC e impulsor del proyecto "Cataluña Causa Común", Raimon Obiols, ha llamado hoy a preservar la unidad catalana, que es lo que a su juicio hace avanzar al país, frente a fenómenos como la división del soberanismo y el "síndrome" del populismo, que puede afectar a CiU y a la izquierda.

Obiols ha lanzado este mensaje después de anunciar hoy que la denominada "Conferencia Abierta. Cataluña Causa Común" celebrará una reunión plenaria a finales de marzo, en el Fórum de Barcelona, para elaborar una serie de propuestas, a pocos meses de las catalanas, unas "líneas estratégicas" con vocación de influir no sólo en el PSC, sino también en el resto de partidos, ONG y entidades del país.

En un momento polémico porque el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por CiU con apoyo de PSC y ERC, pone trabas para empadronar a inmigrantes irregulares, Obiols ha alertado: "El populismo es probablemente hoy un síndrome que puede afectar transversalmente, dentro de la coalición mayoritaria de la oposición (CiU) y puede afectar dentro de grupos del Govern también".

"Es un problema que hay que combatir, pero sobre todo hay que combatir a la gente que lo estimula y quiere sacar provecho porque es desastrosos para el país", ha agregado Obiols, en alusión a la formación xenófoba Plataforma per Catalunya, ejemplo de movimiento que intenta aprovechar la crisis y la "angustia" ciudadana en "beneficio propio".

En todo caso, Obiols ha apuntado que si bien los partidos tienen la ambición legítima de recabar el máximo de apoyos, "no se puede hacer a cualquier precio", y ha recordado que Cataluña es lo que es gracias a que muchas personas venidas de fuera se han integrado y se han sumado a una idea colectiva de país.

"Hay que preservar la unidad civil y rechazo dividir al país entre buenos y malos catalanes, entre castellanohablantes y castellanohablantes, entre ciudadanos de Cataluña e inmigrantes", ha remarcado.

Obiols aboga por que la "mayoría de los ciudadanos" no se quede "pasiva" contemplando la confrontación política derivada de estas cuestiones y, así, se creen puentes de "diálogo e interacción" con el tejido asociativo, organismos, con los representantes institucionales, y que todo ello sirva para "imponerse a la división".

El dirigente del PSC ha insistido mucho en preservar la unidad catalana y, así, también ha lamentado la división del mundo soberanista e independentista, ya que, además de ERC, ha surgido la plataforma Reagrupament y el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, baraja crear un partido propio para concurrir a las elecciones.

Bajo esta idea de evitar la "fragmentación" del país y más allá de la necesaria pluralidad de ofertas políticas, Obiols ha admitido: "no me gusta que el campo soberanista e independentista esté dividido, en lo que es una triste tradición".

Obiols ha confiado en que prevalezca el denominado "catalanismo popular" como garante de una unidad que ya se pudo apreciar en la Transición con la Asamblea de Catalunya.

El proyecto de "Conferencia Abierta. Cataluña Causa Común", ha recordado Obiols, busca un "dialogo transversal y unitario", por lo que han participado de él personas vinculadas a casi todas las formaciones políticas, también de CiU, además de expertos, universitarios, periodistas e intelectuales de todo tipo.

"Cataluña es una causa común que reúne a todos los colectivos. Estamos en contra de las divisiones, que debilitan a Cataluña. Tenemos la experiencia del pasado. Cataluña ha avanzado siempre que ha estado unida y ha retrocedido cuando ha estado dividida", ha insistido.

La reunión plenaria de "Cataluña Causa Común" girará en torno a diversas mesas de debate: Educación y valores, los jóvenes como motor de la participación, buenas prácticas en el terreno de la solidaridad y de la innovación social, el catalanismo del siglo XXI, el después de la crisis, los nuevos ciudadanos y el denominado Espacio 2.0.

Mostrar comentarios