Obispos de 30 ciudades del mundo se reunirán en mayo en Barcelona

  • Arzobispos y obispos de 30 ciudades de todo el mundo se reunirán el próximo mes de mayo en Barcelona en un Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades, cuya preparación está ultimando el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Barcelona, 22 feb.- Arzobispos y obispos de 30 ciudades de todo el mundo se reunirán el próximo mes de mayo en Barcelona en un Congreso Internacional de Pastoral en las Grandes Ciudades, cuya preparación está ultimando el cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Unos días antes de la reunión de los obispos, el arzobispado de Barcelona convocará un encuentro de sociólogos y teólogos, que tendrá vocación de repercusión internacional, para que debatan por qué el catolicismo está en retroceso en las grandes conurbaciones urbanas.

El cardenal Sistach explica en su carta dominical de esta semana que la idea de este congreso se la planteó al cardenal Jorge Mario Bergoglio, antes de que este fuera elegido Papa y que, cuando ya fue Pontífice, no se había olvidado de ella y le ha animado a organizarlo.

"Siempre he pensado que los pastores de las grandes ciudades deberíamos ayudar más. Durante las congregaciones generales previas al cónclave, hablé de ello con el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de una gran ciudad -Buenos Aires-, y coincidimos en este interés y preocupación", ha revelado el arzobispo de Barcelona.

El arzobispado de Barcelona ya ha comenzado a invitar para el próximo mes de mayo a sociólogos, teólogos y expertos en la acción pastoral para que debatan "cómo hacer presente el Evangelio y la Iglesia en las grandes concentraciones urbanas".

Después de escuchar a los expertos, se celebrará en la capital catalana el encuentro de los arzobispos y obispos de una treintena de grandes ciudades de todo el mundo "para reflexionar especialmente sobre las maneras de aplicar a la vida práctica las orientaciones que nos hayan propuesto los expertos", ha señalado el cardenal barcelonés.

"¿Qué pretendemos con esta iniciativa? Sencillamente, mejorar la vida cristiana en las grandes ciudades. Sabemos que el tema ha preocupado siempre a nuestro Santo Padre Francisco, desde los años en que fue obispo auxiliar primero y arzobispo después de una gran concentración urbana, conocida como el gran Buenos Aires", ha explicado Martínez Sistach.

"En la audiencia que me concedió el 6 de septiembre pasado, -ha revelado- el Papa me dio un informe sobre este tema que le habían enviado desde Buenos Aires y que me guardaba pensando en nuestro congreso".

Según Sistach, "el deseo de los arzobispos y obispos reunidos en Barcelona es que, acabadas las reuniones, podamos poner en manos del Papa las conclusiones de nuestros trabajos y escuchar sus orientaciones".

Mostrar comentarios