Obispos europeos avisan de los riesgos del populismo y el nacionalismo

  • El presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los países de la UE (Comece), Reinhard Marx, ha alertado hoy de que un nuevo movimiento de populismo y nacionalismo en Europa sería "terrible" para la convivencia común.

Madrid, 18 sep.- El presidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los países de la UE (Comece), Reinhard Marx, ha alertado hoy de que un nuevo movimiento de populismo y nacionalismo en Europa sería "terrible" para la convivencia común.

La crisis ha impulsado "la tentación del populismo por doquier y es algo preocupante", ha enfatizado Marx en la presentación a la prensa de las II Jornadas Sociales Católicas por Europa, que se celebran entre hoy y el sábado en Madrid.

Ha recordado que en Europa se está "en guerra", concretamente en Ucrania, para añadir que es "increíble" que siga la violencia al cumplirse cien años del comienzo de la primera contienda mundial.

Ha comentado como retos europeos la familia, la juventud, la crisis demográfica y la inmigración y ha alentado a los cristianos a ser activos y a comprometerse para conseguir un continente más justo, de paz y libertad, y alcanzar el horizonte de la Europa social.

Marx, que es arzobispo de Múnich, ha señalado la intención de dirigirse a los nuevos cargos de la UE con propuestas basadas en los valores cristianos.

El vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), Angelo Bagnasco, ha opinado que el hombre no sólo vive de economía, sino "también y sobre todo de valores".

"Europa necesita en este momento de un suplemento de alma y humanismo", ha subrayado.

Tampoco Europa puede olvidar sus orígenes ni cancelar su propia historia, que tuvo "como raíz sustancial el Evangelio".

El secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Meyer, ha indicado que el mundo está ardiendo y esta organización debe ser portadora de esperanza.

En el caso de los inmigrantes, ha exigido que se cumpla con los derechos humanos.

Ha citado los 800 millones de hambrientos del mundo, la mayoría niños, y los millones de refugiados y desplazados por conflictos como los Siria e Irak, todos ellos con rostro humano, ha enfatizado.

Mostrar comentarios