Observadores de la UE piden imparcialidad y justicia a opositores ucranianos

  • Observadores del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy a las autoridades ucranianas que han asumido el poder tras la salida del presidente Víktor Yanukóvich que administren la Justicia de forma imparcial y sin venganza, al tiempo que celebraron la liberación de la opositora Yulia Timoshenko.

Bruselas, 24 feb.- Observadores del Parlamento Europeo (PE) pidieron hoy a las autoridades ucranianas que han asumido el poder tras la salida del presidente Víktor Yanukóvich que administren la Justicia de forma imparcial y sin venganza, al tiempo que celebraron la liberación de la opositora Yulia Timoshenko.

"Una justicia imparcial es necesaria, en línea con los compromisos internacionales de Ucrania: vengarse sería repetir los errores del pasado", declararon hoy en un comunicado Pat Cox y Aleksander Kwasniewski, responsables de la misión de observación del PE a Ucrania en 2012 y 2013.

El ministro del Interior, Asdén Avákov, anunció hoy que se ha abierto un proceso penal contra Yanukóvich por "asesinato masivo" y se ha dictado contra él orden de busca y captura.

Los observadores, que participaron en las negociaciones del fallido Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), dieron la bienvenida a la puesta en libertad de la expresidenta Yulia Timoshenko, que representaba un caso de "justicia selectiva", informaron.

"La clave para no decepcionar las expectativas de todos los ucranianos será la lucha eficaz contra la corrupción y el amiguismo que envenenan la política de Ucrania y su clase política, así como una verdadera reforma de los sistemas judicial y electoral", añadieron.

Pat Cox, expresidente del PE, y Aleksander Kwasniewski, expresidente polaco, pidieron al próximo Gobierno que garantice "la estabilidad y la unidad del país" como respuesta a "la extraordinaria movilización del pueblo que lucha por un futuro mejor y una Ucrania democrática y europea".

Por otra parte, los diplomáticos enviaron también su pésame "a todos los familiares y allegados de las víctimas de Maidán" y pidieron a la UE que se esfuerce por "desarrollar una participación positiva y constructiva con Rusia".

La renuncia del Gobierno de Yanukóvich a la firma del tratado de asociación con la UE desató hace tres meses una serie de protestas que degeneraron en sangrientos disturbios, con cerca de un centenar de muertos, y que el sábado pasado terminaron con la caída de su régimen.

Las nuevas autoridades en el poder han anunciado la convocatoria de unas elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo próximo.EFE

jgm/cae/ig

(Más información sobre el Parlamento Europeo en http://www.euroefe.com)

Mostrar comentarios