Oceana solicita al gobierno que haga efectiva la prohibición de pesca de arrastre en ecosistemas protegidos


La ONG Oceana ha pedido al Gobierno que haga efectivo el Reglamento del Mediterráneo, una normativa europea que prohíbe la pesca de arrastre sobre ecosistemas protegidos de coralígeno y magrana.
La Unión Europea estableció esta prohibición en 2006, y posteriormente fue incorporada por la legislación española para proteger estos ecosistemas vulnerables de su deterioro por parte de la pesca de arrastre, consistente en arrastrar unas redes acompañadas de pesadas estructuras metálicas que las mantiene en el fondo, lo que pone en riesgo la conservación de estos hábitats.
Según Oceana, el Gobierno español cuenta con la información científica oficial del IEO y del CSIC acerca de la distribución de estos hábitats protegidos, y tiene la obligación de actuar aunque sea con ocho años de retraso. “Existe una cartografía detallada elaborada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) que demuestra la presencia de magrana y coralígeno y, a pesar de ello, las embarcaciones de arrastre continúan faenando de manera ilegal e impunemente sobre estos fondos”, aseguró el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.
“Además, el Gobierno acaba de aprobar su protección dentro de la Red Natura 2000 de la UE. Por ello, resulta doblemente urgente hacer cumplir la normativa y acabar con el arrastre en el Canal de Menorca”, reseñó Pastor.
La prohibición daría lugar a una recuperación de ecosistemas esenciales para numerosas especies, lo que favorecería el desarrollo de la pesca profesional artesanal, de acuerdo con la ONG. “Los pescadores de arrastre han tenido ocho años para cumplir y adaptarse a esta normativa. Resulta sorprendente que continúen pidiendo pescar sobre fondos prohibidos. Esto perjudica a la pesca artesanal y a todos los ciudadanos, que tenemos derecho a disfrutar de un mar sano”, afirmó la bióloga marina menorquina de Oceana Marta Carreras.

Mostrar comentarios