OCHA sólo recauda el 20 por ciento de fondos humanitarios previstos para Mali

  • La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha informado hoy de que en los primeros seis meses del año sólo ha logrado recaudar un 20 por ciento de los fondos de ayuda humanitaria necesaria para Mali.

Bamako, 6 jun.- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha informado hoy de que en los primeros seis meses del año sólo ha logrado recaudar un 20 por ciento de los fondos de ayuda humanitaria necesaria para Mali.

Según un comunicado difundido por la oficina de la ONU en Bamako, de los 568 millones de dólares (unos 417 millones de euros) solicitados por los distintos actores humanitarios para responder a las necesidades de la población en 2014, a día de hoy sólo se han recaudado 121 millones de dólares (unos 89 millones de euros).

Mali se encuentra inmersa en un proceso de reconstrucción y reconciliación nacional después de que las tres vastas provincias del norte del país -Gao, Kidal y Tombuktú- fueran controladas durante la segunda mitad de 2012 por grupos extremistas y terroristas islámicos.

La ayuda solicitada por la ONU para cubrir las necesidades de este año está dividida en once bloques, entre los que destacan la seguridad alimentaria (255 millones de dólares), nutrición (78 millones), protección (60 millones), agua, higiene y saneamiento (42 millones) y sanidad (38 millones).

Según otro comunicado difundido en la página de la organización, el coordinador humanitario para el Sahel, Robert Piper, que concluyó ayer una misión de cinco días a Mali, destacó que "las necesidades humanitarias de emergencia todavía se notan".

En este sentido, Piper mostró su inquietud por "el bajo nivel de financiación de la llamada de fondos humanitarios".

"La comunidad internacional debe continuar movilizándose para responder a tiempo a las grandes necesidad vitales", subrayó antes de advertir de que "la crisis crónica marcada por la inseguridad alimentaria y un alto porcentaje de malnutrición se ha agravado por la volatilidad de la seguridad en el norte y centro del país".

El pasado 29 de mayo, dos trabajadores noruegos de la ONG Consejo Noruego para los Derechos Humanos murieron en el norte de Mali por la explosión de una mina al paso de su vehículo.

Según la ONU, en la actualidad un millón y medio de malienses sufren "inseguridad alimentaria severa" y 496.000 niños menores de cinco años están amenazados por "malnutrición aguda".

Asimismo, OCHA advierte de que tres millones de maliense necesitan también ayuda urgente para afrontar la temporada agrícola que comienza.

Mostrar comentarios