Ocho muertos en dos ataques de la guerrilla musulmana en Filipinas

  • Al menos ocho personas murieron hoy en Filipinas y once resultaron heridas en dos ataques de presuntos guerrilleros musulmanes en el sur del país, indicaron fuentes oficiales.

Manila, 23 oct.- Al menos ocho personas murieron hoy en Filipinas y once resultaron heridas en dos ataques de presuntos guerrilleros musulmanes en el sur del país, indicaron fuentes oficiales.

Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada atribuida a militantes del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) en Lanao del Sur, contra un convoy de militares que se dirigían a supervisar la rendición de varios guerrilleros.

Horas antes cinco personas murieron y ocho resultaron heridas en otro ataque en Sumisip, en la provincia de Basilan, situada a unos 900 kilómetros al sur de Manila y donde en la última semana una veintena de soldados han muerto en enfrentamientos con el FMLI.

El portavoz regional del Ejército, el teniente coronel Randolph Cabangbang, dijo que las víctimas, trabajadores de una plantación de caucho, fueron tiroteadas por unos 40 rebeldes mientras viajaban en un vehículo.

Cabangbang indicó que se cree que el ataque fue perpetrado por miembros del FMLI que esta semana mataron a 19 soldados en un enfrentamiento en la misma provincia de Basilan y a otros 7 en otro choque en la vecina de Zamboanga.

A raíz de estos ataques, numerosos políticos filipinos han pedido al Gobierno que interrumpa las negociaciones de paz con el FMLI e inicie una ofensiva militar, pero el presidente del país, Benigno Aquino, ha apostado por mantener el alto el fuego para impulsar el diálogo que se retomó en febrero.

Desde que se inició el diálogo en febrero, el FMLI ha sufrido una escisión de un grupo que no renuncia a la independencia de la zona de influencia musulmana en el sur de Filipinas.

El FMLI nació de una división en el seno del Frente Moro de Liberación Nacional cuando se aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta con unos 12.000 militantes y es el mayor grupo separatista de Filipinas.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos de los dos bandos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.

Mostrar comentarios