Ocho pasos para que te conviertas en el Elvis de tu oficina (y no porque cantes bien)

  • Chris Baréz-Brown, consultor de empresas como Coca-Cola, Nike o Citibank, ofrece una serie de consejos para todos aquéllos que quieran convertir su día a día en el trabajo en una experiencia única.

Elvis (Foto Getty)
Elvis (Foto Getty)
L.A.

El cantante de U2, Bono, cuando se presenta en alguna organización la primera pregunta que plantea es: "¿Quién es Elvis aquí?". La persona que busca el artista "es aquella que destaca, que infringe las normas, que logra que ocurran cosas, que brlla con fuerza, y que probablemente está encantado con ello", explica Chris Baréz-Brown en su libro Brilla, sobrevive y destaca en el trabajo.

Con el fin de conseguir hacerte más llevadero tu día a día en el trabajo, de estimularte y de hacerte crecer profesionalmente, el consultor de empresas como Coca-Cola, Nike o Citibank ha decidido recoger en un manual el resultado de su experiencia en este área. Nosotros te ofrecemos ocho de los pasos con los que Baréz-Brown asegura que "brillarás" en la oficina.

- Sé humano, no pasa nada. Cuando pones pie en la oficina ¿te sientes otra persona? ¿Dejas de lado una parte de tu 'yo' para convertirlo en un ser conformista? "Para brillar hay que reivindicar quién somos", afirma Baréz-Brown, "un modo sencillo de hacerlo es mostrar más nuestro lado humano y prescindir de lo que suele percibirse como prefionalismo; es decir, mostrando nuestra inseguridad, nuestras meteduras de pata y nuestra estupidez. Todos tenemos fallos; no pensemos que somos soldaditos de plomo perfectos. No insinúo que se ceda a la despreocupación ni que se adopte una actitud negligente; todo lo contrario. En realidad, al ser más humanos reforzamos nuestra comprensión de lo que es "estupendo".

-¿Cuál es tu estrella polar? Es común que en las entrevistas de trabajo te encuentres con la pregunta ¿Dónde te ves tú dentro de diez años? son muchos los que ante ésta se vienen abajo porque son incapaces incapaces incluso de saber qué van a estar haciendo la semana que viene. "Es imprescindible que tengas una estrella polar, una pauta que guíe tus actos cotidianos", afirma el consultor. "Los objetivos evolucionan a tenor de las circunstancias de la vida. No los veas como una imposición, sino como simples esbozos que en definitiva son estimulantes. Si en el trabajo no sabes adónde vas, es muy probable que no hagas más que calentar un asiento. (...) considera adónde vas y qué metas son importantes para ti. ¿Qué tienen de sigular esas metas? ¿Qué significaría para ti alcanzarlas?"

-Renuévate. Puede que te jactes de ser una de las personas más eficientes de tu trabajo, que consigas los objetivos que te has marcado rápidamente, sin embargo, has de saber que ese camino en ocasiones no es el mejor para motivarte en el trabajo. "Esa eficiencia es estupenda para que las cosas se materialicen", explica Baréz-Brown pero remacha, "es opuesto a la creatividad".

"Para renovarte tienes que romper hábitos y hacer las cosas de un modo distinto. Así mantendrás tu cerebro ágil y esto contribuirá a que vislumbres perspectivas más flexibles".

-Si no es divertido, deja de hacerlo.¿Te has parado a pensar la gran cantidad de tiempo que dedicas a lo largo de tu vida al trabajo? Nos guste o no "el trabajo constituye una gran parte de lo que somos y de nuestra personalidad" afirma el autor. Por ello, asegura que es necesario conseguir que nuestro trabajo, aunque puede que no nos llegue al alma, "sea, al menos divertido".

"Yo sé cómo hacerlo". No hace mucho, en las negociaciones para un contrato (¡uf!) decidí mostrarme lo más amable y generoso posible; lo contrario a la actitud típicia en los negocios. Era un contrato con una de las empresas mundiales más importantes y ya las negociaciones previas habían consumido ímprobos meses. En esa ocasión, con mi nueva actitud, despachamos el asunto en dos días al cabo de unos diez minutos de conversación".

- Algo grande."Hay algunos que no partan la vista de la pantalla hasta el momento de irse a casa. Se han pasado toda la jornada trabajando prisioneros de planes ajenos. ¿Y cuáles son tus planes? Si tienes un propósito claro, tendrás claro lo que tienes que ahcer a diario: algo grande, que en consecuencia, se convertirá en tu centro de atención, lo que da por resultado que tendrás muchas probabilidades de lograr lo que te propones. Cuando concluyas la jornada sabrás si ha sido buena o no, y podrás modificar el enfoque en función del resultado", afirma Baréz-Brown.

- Júntate con personas que sean una caja de resonancia. Seguro que más de una vez te has encontrado con personas que ante una situación desastrosa saben convertirla en una fiesta, mientras que otros convierten cualquier celebración en un infierno. Los primeros son denominados por el consultor como "una caja de resonancia", los segundos como "vampiros".

"Las personas de energía contagiosa surgen en cualqueir lugar, en toda clase de formas y tamaños. Poseen una fuerza difícil de describir e imposible de resistir. He dedicado muchos años a tratar de convertir individuos en personas de energía contagiosa y me temo que he fracasado. No se puede hacer a partir de cero; únicamente se puede aumentar la potencia. Pero podemos rodearnos de esa clase de gente para que nos sirva de apoyo al emprender cosas nuevas".

- Haz lo que te gusta y mejor se te dé. Está claro, cuando dedicamos tiempo a lo que nos gusta éste pasa volando y sin suponer ningún esfuerzo si encima esa pasión se te da bien, tienes el éxito asegurado. "Si lo que haces lo haces bien, serás excepcional e irás camino de la fortuna".

- Cree."La gente no brilla con fuerza si no cree merecerlo" asegura el consultor y anima a todos los lectores a que pierdan sus miedos a ser "desmesuradamente poderosos".

"A diario recogemos, sin percatarnos, pruebas que corroboran nuestras convicciones. Si estás convencido de que debes brillar no hay duda de que lo lograrás. Si estás convencido de que en tu interior existe potencial para brillar con fuerza, tu energía fluirá".

Mostrar comentarios