Ocho soldados de KFOR y 22 serbios heridos en incidentes en norte de Kosovo

  • Una treintena de heridos, incluidos ocho soldados de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y 22 serbios, es el resultado de incidentes ocurridos hoy durante la retirada de barricadas en carreteras de acceso a la zona fronteriza con Serbia.

Pristina, 20 oct,.- Una treintena de heridos, incluidos ocho soldados de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y 22 serbios, es el resultado de incidentes ocurridos hoy durante la retirada de barricadas en carreteras de acceso a la zona fronteriza con Serbia.

Veintidós miembros de la minoría serbia que habita la región fueron heridos en la operación realizada por KFOR para retirar las barricadas levantadas que impedían el tráfico rodado, informaron fuentes del centro médico de Zubin Potok.

La presencia de los uniformados, que continuaba bien entrada la tarde de hoy, se caracterizó por enfrentamientos violentos con la población de etnia serbia.

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, expresó su apoyo a la acción militar en el norte del país y condenó "el ataque a los soldados de KFOR por su naturaleza criminal".

Por su parte, Frank Martins, portavoz de KFOR dijo a Efe que esas fuerzas han llamado a la población "a permanecer calma y a respetar la ley".

La prensa kosovar informó de que los soldados de KFOR fueron heridos por los gases lacrimógenos, el humo y la actividad de los bomberos para extinguir incendios en esa zona fronteriza.

Unidades de KFOR comenzaron el desescombro del norte de Kosovo, habitado por serbios, al negarse esa comunidad a retirar las barricadas puestas en las carreteras de acceso a los puntos fronterizos entre Serbia y Kosovo.

Los serbios se oponen a que se amplíe la soberanía kosovar a la región que habitan desde antes de que Kosovo declarara unilateralmente la independencia en febrero de 2008.

Eulex, la misión de la Unión Europea para imponer la ley en Kosovo, dijo en un comunicado que la policía local y Kfor lanzaron hoy una operación conjunta para restablecer la libertad de movimiento en el norte del país.

Han sido retiradas las barricadas y han sido colocados vehículos y controles viales en los pasos fronterizos. Estas operaciones son para mejorar la situación en la zona, aunque ha habido incidentes de menor relevancia, según el comunicado de Eulex.

Por su parte, el presidente serbio, Boris Tadic, apeló a la OTAN y a Eulex a abstenerse de usar la fuerza y pidió a los serbios de Kosovo a mantener la calma.

Mostrar comentarios