OCU exige a las CCAA una solución definitiva para afectadas por prótesis PIP

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy a las comunidades autónomas una solución definitiva para las afectadas por prótesis mamarias PIP.

Madrid, 29 feb.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy a las comunidades autónomas una solución definitiva para las afectadas por prótesis mamarias PIP.

La OCU hace esta petición coincidiendo con la celebración del Consejo Interterritorial de Salud, en el que está previsto que los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y los consejeros autonómicos traten sobre protocolos de explantación de prótesis PIP, entre otros asuntos.

Según esta organización, las comunidades deben exigir a las clínicas que se hagan cargo de explantar las prótesis defectuosas e implantar las nuevas, ha informado en un comunicado.

La OCU entiende "que no es de recibo que las comunidades autónomas sugieran a las afectadas que reclamen en los tribunales franceses", ya que "en última instancia es la administración la que debe velar por la seguridad de todas las partes".

Para la organización, el caso de las prótesis PIP pone en evidencia que los sistemas de autorización, control y seguimiento de los productos sanitarios no están funcionando ya que actualmente, una vez conseguida la autorización en un país de la Unión Europea, un producto sanitario puede circular libremente sin necesidad de que cada Estado miembro lleve a cabo un control posterior efectivo.

Por ello, considera necesario reforzar el actual sistema de vigilancia de la comercialización de los productos sanitarios basado en la notificación de problemas por parte de los profesionales sanitarios.

Se calcula que en España se han implantado unas 37.000 prótesis PIP y, de ellas, sólo el 4,2% fueron intervenidas en centros del Sistema Nacional de Salud, según la OCU.

Mostrar comentarios