Ombudsman de Guatemala hará recorrido para conocer drama de migrantes

  • El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León, anunció hoy que hará un recorrido para conocer en persona el drama que viven las personas que migran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida o la reunificación familiar.

Guatemala, 28 jul.- El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jorge de León, anunció hoy que hará un recorrido para conocer en persona el drama que viven las personas que migran a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida o la reunificación familiar.

De León explicó a la radio local Emisoras Unidas que la gira la iniciará mañana cuando visite la frontera entre Guatemala y México.

El ombudsman dijo que luego cruzará a territorio mexicano y llegará hasta la frontera norte, es decir con Estados Unidos, para "ver cuál es el calvario que sufren los inmigrantes".

"En México voy a ver el paso de la 'Bestia' (el tren al que se suben los indocumentados) y las acciones que realiza la Policía", comentó.

Sin precisar cuántos días durará su travesía, De León dijo que también se reunirá con las personas que atienden los albergues tanto en la frontera de Guatemala con México como en el territorio del país del norte, para conocer la situación de los inmigrantes.

De acuerdo con el defensor de conciencia, este recorrido es para ver, especialmente, el drama que viven los guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos.

El procurador de los Derechos Humanos consideró que mientras el Estado de Guatemala no sea capaz de garantizar los derechos económicos y sociales "seguirá la migración".

De León expresó su preocupación principalmente por la migración de los menores no acompañados y dijo que las familias que envían a sus hijos a Estados Unidos lo hacen por la pobreza y el abandono en el que se encuentran.

El pasado viernes, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, junto a sus homólogos de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, abordó con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, la situación de los niños migrantes.

Durante la reunión, Pérez Molina pidió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los miles de guatemaltecos que están en condición de indocumentados en Estados Unidos, además de más inversión para impulsar el desarrollo en su país, sobre todo en las comunidades de donde son originarios los migrantes.

En EE.UU. se calcula que viven 1,8 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos sin documentos.

Mostrar comentarios