OMS confirma que niños camboyanos murieron de versión humana de fiebre aftosa

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que los 54 niños que murieron en Camboya de una enfermedad supuestamente desconocida padecieron la versión humana de la fiebre aftosa.

Ginebra, 12 jul.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que los 54 niños que murieron en Camboya de una enfermedad supuestamente desconocida padecieron la versión humana de la fiebre aftosa.

Esta dolencia, conocida en otras lenguas como "la enfermedad manos, boca, pies", es normalmente leve, y quien la padece, los niños especialmente, sufren de fiebre, dolor y ampollas en la boca, las manos y los pies, aunque los pacientes suelen recuperarse tras unos días de reposo.

En el caso de los niños camboyanos, el contagio de la enfermedad fue a través del virus Enterovirus 71 (EV-71) que causa la versión aguda de la dolencia, para lo que no existe tratamiento.

Así ocurrió en 61 de los 78 casos estudiados por el ministerio de Sanidad de Camboya, en colaboración con la OMS, y con el apoyo del Instituto Pasteur y el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

De los 61 niños que contrajeron la enfermedad, 54 murieron, y la mayoría de ellos tenían menos de tres años de edad, y sufrían de dolencias crónicas y malnutrición.

Muchos de ellos recibieron esteroides como tratamiento, un hecho que empeoró su estado, según la OMS.

En algunos de los pacientes también se detectaron patógenos de Haemophilius Influenzae tipo B, y Streptococos suis.

El ministerio de Sanidad camboyano anunció que ha redoblado la vigilancia epidemiológica, y ha alertado a todos los centros de salud, así como a las autoridades locales para hacer una campaña de prevención, que a la práctica, sólo pasa por mejorar las condiciones higiénicas, dado que no existe vacuna.

Mostrar comentarios