Once activistas camboyanos detenidos tras manifestarse en Phnom Penh

  • Las autoridades camboyanas detuvieron hoy a once activistas que acudieron a las embajadas de Estados Unidos y Francia para pedir su ayuda para que sean liberados 23 manifestantes encarcelados en las pasadas protestas, informa la prensa local.

Bangkok, 21 ene.- Las autoridades camboyanas detuvieron hoy a once activistas que acudieron a las embajadas de Estados Unidos y Francia para pedir su ayuda para que sean liberados 23 manifestantes encarcelados en las pasadas protestas, informa la prensa local.

No obstante, los guardias de seguridad, empleados de las autoridades locales, liberaron más tarde a los activistas, cinco de los cuales habían sido arrestados en la embajada estadounidense y otros seis en la francesa, según el diario "Phom Penh Post".

Rong Chhun, de la Asociación Independiente de Profesores, señaló que los arrestos fueron una maniobra de intimidación del Gobierno para acallar las voces disidentes.

Los 23 manifestantes por los que intercedieron fueron arrestados a principios de enero cuando las fuerzas de seguridad dispersaron violentamente una protestas de opositores y trabajadores del textil, en la que murieron cinco personas.

La semana pasada, el jefe de la oposición camboyana, Sam Rainsy, compareció en los juzgados de Phnom Penh acusado de incitar a la desobediencia civil por pedir a los sindicatos del sector textil que se sumen a la movilización contra las últimas elecciones generales.

Rainsy, quien acudió a la citación judicial junto a su segundo, Kem Sokha, también citado, indicó a la salida a periodistas y seguidores que el tribunal tenía varias preguntas que hacerles, pero sin revelar su contenido.

Hun Sen es primer ministro del país desde 1985 y obtuvo la reelección para otros cinco años en los comicios del 28 de julio de 2013 con el Partido del Pueblo de Camboya en medio de acusaciones de fraude.

La oposición encabezada por Rainsy rechazó el resultado, boicoteó la formación del Parlamento y ha mantenido durante meses manifestaciones callejeras que acabó por cancelar a principios de enero, después de unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad que causaron cinco muertos.

Rainsy exige la reforma del sistema electoral y la repetición de las elecciones.

Mostrar comentarios