ONG denuncia escalada de la violencia sexual contra las mujeres en Tahrir

  • La Operación contra el Acoso y el Asalto Sexual (Opantish en sus siglas en inglés) denunció hoy una escalada de la violencia de este tipo contra las mujeres en la plaza Tahrir de El Cairo y sus inmediaciones en los últimos días.

El Cairo, 29 ene.- La Operación contra el Acoso y el Asalto Sexual (Opantish en sus siglas en inglés) denunció hoy una escalada de la violencia de este tipo contra las mujeres en la plaza Tahrir de El Cairo y sus inmediaciones en los últimos días.

En un comunicado en su página de Facebook, Opantish se quejó de que el pasado viernes "horribles delitos sexuales" fueron cometidos contra mujeres en la plaza durante las manifestaciones para conmemorar el segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak.

Ese día, la organización intervino para ayudar a las víctimas en 15 de los 19 asaltos sexuales en grupo de los recibió información.

En algunos de esos casos, los atacantes emplearon cuchillas y otras armas contra las mujeres.

Opantish rescató a algunas y las llevó a casas seguras o a hospitales para que recibieran tratamiento.

El grupo expresó su decepción con los movimientos revolucionarios y partidos que convocan protestas masivas en Tahrir y que, en su opinión, descuidan su responsabilidad en la seguridad de la plaza y en tratar los asaltos sexuales repetidos contra las manifestantes.

"Esto demuestra una actitud censurable de indiferencia hacia los crímenes sexuales violentos que tienen por objetivo aterrorizar a las mujeres y evitar que participen en las manifestaciones", señala la nota.

El texto recuerda que las mujeres que sobreviven a estos ataques son juzgadas socialmente y sufren comentarios despectivos y preguntas sobre su atuendo o los motivos por los que estaban en la calle: "La violencia sexual está rodeada por una cultura del silencio, la negación y la culpabilidad de la víctima en nuestra sociedad", agregó.

Opantish cuenta con la colaboración de varias organizaciones no gubernamentales como la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales, el grupo Nazra para Estudios Feministas y el centro Nadim, entre otros.

Mostrar comentarios