ONGs piden al Gobierno que comprometa fondos para la lucha contra el sida

  • Las plataformas sociales Cesida, Redvih y FELGTB han pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que apueste por la lucha contra el sida, con un compromiso económico "sostenido" y la garantía de futuro de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS).

Madrid, 5 ene.- Las plataformas sociales Cesida, Redvih y FELGTB han pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que apueste por la lucha contra el sida, con un compromiso económico "sostenido" y la garantía de futuro de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (SPNS).

En una carta remitida a la nueva ministra de Sanidad, Cesida, Redvih y la FELGTB, que representan a más de trescientas organizaciones no gubernamentales, piden a Mato "un compromiso económico sostenido" y "liderazgo político" a largo plazo, que garantice la existencia de la Secretaría que centraliza la lucha contra esta pandemia en España.

En la carta, la presidenta de la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), Udiárraga García, advierte de que es necesario un organismo coordinador como la SPNS que elabore un nuevo Plan Multisectorial "que describa con claridad las directrices a seguir en los próximos años".

Además, dicho plan, recuerda, "es un compromiso adquirido por nuestro país en la reciente reunión de UNGASS en Nueva York", celebrada en junio de 2011.

Por su parte, el presidente de REDVIH, Julio Gómez, afirma que actualmente, gracias a los avances biomédicos, a la voluntad política y a las organizaciones civiles, se ha conseguido avanzar mucho en la respuesta al VIH.

No obstante, aún quedan "muchos desafíos en el abordaje clínico, la atención, la prevención y los derechos de las personas con VIH".

La carta también pide al Gobierno que cumpla los acuerdos internacionales firmados para erradicar la pandemia, atenderla y mejorar la calidad de vida de los enfermos, tal y como recuerda el presidente de la FELGTB, Toni Poveda.

Por todo ello, la misiva también solicita al Ejecutivo "diálogo social, liderazgo compartido y el reconocimiento al valor añadido de las organizaciones civiles", así como una reunión con la ministra "en próximas fechas".

Mostrar comentarios