ONU: "Imposible" trasladar a los sursudaneses en la fecha impuesta por Jartum

  • La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió hoy de que es "logísticamente imposible" el traslado de más de medio millón de personas de Sudán hacia Sudán del Sur antes del 8 de abril, tal y como exige el primero.

Ginebra, 14 feb.- La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) advirtió hoy de que es "logísticamente imposible" el traslado de más de medio millón de personas de Sudán hacia Sudán del Sur antes del 8 de abril, tal y como exige el primero.

El pasado domingo, Jartum y Yuba firmaron un Memorándum de Entendimiento para ayudar a los cientos de miles de ciudadanos del nuevo Sudán del Sur a retornar a sus lugares de origen desde el norteño Sudán.

Sin embargo, la OIM alertó de que este memorándum no incluye una modificación de la fecha impuesta por Jartum para que todos los ciudadanos de Sudán del Sur que quieran dejar Sudán tienen que abandonar el país antes del 8 de abril.

"Es logísticamente imposible mover más de 500.000 personas en menos de dos meses, en un país tan grande como Sudán y con tantos problemas de infraestructura. Se necesita más tiempo", afirmó en rueda de prensa Jumbe Omari, portavoz de la OIM.

Omari recordó que en los siete meses transcurridos desde la escisión entre los dos países, las agencias internacionales sólo han logrado ayudar a trasladarse a unas 23.000 personas.

"Es imposible, no se cumplirá la fecha límite impuesta", advirtió Omari, para quien uno de los principales problemas reside en el hecho de que Jartum no ha especificado qué va a ocurrir con los que no lo consigan.

"El gobierno de Sudán ha indicado que quien no se vaya será 'normalizado', pero no sabemos que quiere decir 'normalizarse', se les dará ciudadanía?, se les regulará como extranjeros?, no lo sabemos, y eso es preocupante".

La OIM junto con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) está trabajando a contrarreloj desde hace meses para poder tanto trasladar a los que quieran llegar a Sudán del Sur, como asistir a aquellos que ya han llegado y no tienen medios de subsistencia.

"Los desafíos son enormes, y la presión por la fecha límite sólo empeora la situación", concluyó Omari.

Mostrar comentarios