ONU pide a FARC respetar DDHH y DIH tras asesinato de soldados a quemarropa

  • La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a la guerrilla de las FARC a que instruya a sus miembros en el respeto a esos derechos tras el asesinato el sábado de soldados en el departamento de Arauca (noreste) con tiros a corta distancia.

Bogotá, 23 jul.- La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó hoy a la guerrilla de las FARC a que instruya a sus miembros en el respeto a esos derechos tras el asesinato el sábado de soldados en el departamento de Arauca (noreste) con tiros a corta distancia.

Según el informe de Medicina Legal, tres de los quince soldados muertos el sábado en una emboscada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Arauca registraron lesiones por disparos a un metro y veinte centímetros de distancia, señaló la Oficina del Alto Comisionado en un comunicado.

"De todas las lesiones existentes en los cuerpos se comprobó que existió disparos realizados a corta distancia, es decir a menos de un metro con veinte centímetros en tres cuerpos, dos de ellos en cráneo y uno en tórax", sostuvo, por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Por ese motivo, la ONU instó a su vez a la Fiscalía a investigar las circunstancias de estas muertes para determinar si hubo una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El DIH dice que los "miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa" deben ser tratados con humanidad.

Además, el organismo "urge al Secretariado de las FARC a instruir en el respeto de los Derechos Humanos y del DIH a todos los integrantes de su grupo armado ilegal y a exigirles su irrestricto cumplimiento".

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, hizo la semana pasada una visita a Colombia durante la cual firmó con el Gobierno la prórroga por un año del mandato para la permanencia de ese organismo en el país.

El Gobierno colombiano y las FARC llevan a cabo desde noviembre pasado negociaciones de paz en La Habana con la intención de poner fin al conflicto armado interno que ya dura más de medio siglo.

Mostrar comentarios