ONU pide a Guatemala luchar contra la discriminación y estigma por VIH/Sida

  • El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala pidió hoy al Gobierno y sociedad de este país unir esfuerzos para luchar en contra de la discriminación y estigmatiza que padecen las personas con VIH/Sida.

Guatemala, 1 dic.- El sistema de las Naciones Unidas en Guatemala pidió hoy al Gobierno y sociedad de este país unir esfuerzos para luchar en contra de la discriminación y estigmatiza que padecen las personas con VIH/Sida.

En ocasión de celebrarse este domingo el Día Mundial del Sida, las agencias de la ONU, por medio de un comunicado, llamaron a la "ciudadanía y a los actores clave en la respuesta para lograr, juntos, romper los muros de desinformación, prejuicio y miedo que siguen dificultando acabar con el VIH".

Este día, señala el comunicado, "es una oportunidad clave para crear conciencia sobre el impacto del VIH y sobre la necesidad de prevenir y atender la epidemia", que afecta a más de 65.000 guatemaltecos.

La ONU reconoció que se han alcanzado importantes "logros y progresos" durante las últimas tres décadas en la lucha contra el sida en Guatemala, principalmente en el ámbito de prevención y tratamiento.

Pero, advirtió "estamos lejos aún de haber vencido al estigma y la discriminación que siguen enfrentando las personas que viven o están afectadas por el VIH y las poblaciones en mayor riesgo".

Para eliminar el estigma y la discriminación, agregó la ONU, Guatemala necesita de acciones concretas que incluyan la aprobación de legislaciones favorables a la diversidad en orientación sexual e identidad de género.

Así como la eliminación de la criminalización de la transmisión sexual del VIH, el acceso de los y las jóvenes a información adecuada y a todas las opciones para prevenir la transmisión sexual del virus, y la inclusión de las personas y hogares afectados por el VIH en estrategias y programas de protección social.

Según las estadísticas del Centro Nacional de Epidemiología y el Ministerio de Salud, cada año unos 2.500 guatemaltecos se contagian de VIH, 300 de éstos niños que lo contraen al nacer, aunque en la última década los infectados se han reducido en un 1,7 %.

Hasta agosto pasado estaban registrados un total de 30.871 casos, de los cuales el 36 % corresponde a personas con VIH, y el restante 64 % con sida, pero las autoridades sostienen que debido al subregistro de casos, estos pueden superar los 65.000 en todo el país.

Mostrar comentarios