Oposición en Mali pide "salvar el país" en el aniversario de la independencia

  • Representantes de la oposición, figuras de la vida política, intelectuales y religiosos malienses hicieron hoy un llamamiento para "salvar" Mali con ocasión del 52 aniversario de la independencia de este país africano.

Idrissa Traore

Bamako, 22 sep.- Representantes de la oposición, figuras de la vida política, intelectuales y religiosos malienses hicieron hoy un llamamiento para "salvar" Mali con ocasión del 52 aniversario de la independencia de este país africano.

Su petición sale a la luz pública apenas 24 horas después de que el presidente transitorio, Dioncounda Traore, invitara a todas las partes al diálogo, incluidos los grupos islamistas armados alzados en el norte.

"Esta es la peor crisis vivida por el país durante su evolución socio política", declaró a Efe Seydu Badian Kouyate, pionero de la independencia de Mali y autor del himmo nacional.

En su opinión, existe el riesgo de que la nación subsahariana sea colonizada de nuevo, posibilidad que insiste debe ser evitada a toda costa.

Mali se hundió en una grave crisis política y social el pasado 22 de marzo después de que un grupo de militares se alzara en armas en Bamako y derrocara el gobierno del entonces presidente Amadou Toumani Toure.

Semanas después, los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) aprovecharon la coyuntura para avanzar y proclamar un estado independiente en esta región del norte del país.

En junio, grupos extremistas islámicos como Muyao o Aqmi, este último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel, se enfrentaron a los rebeldes tuareg y les arrebataron el control de la principales ciudades septentrionales, como Gao, Kidal y Tombuctú.

En ellas establecieron reinos de taifas autónomos donde aplican una de las interpretaciones más retrógradas y rigoristas de la ley islámica o Sharia.

Más beligerante en su análisis se mostró Umar Mariko, fundador del partido de oposición Solidaridad Africana por la Democracia y la Independencia (SADI).

A su entender, Mali "debe ser liberado (del poder de los grupos islamistas y los rebeldes tuareg del norte) antes de colocar de nuevo las cosas en su verdadero sitio".

"Aquellos que han querido sepultar el país deben responder por sus actos", afirmó el conocido opositor durante una conversación con Efe.

Amadou Koita, portavoz del Frente para Salvaguardar la Democracia y la República (FDR) defendió, por su parte, la necesidad de concentrarse en soluciones concretas que permitan a la nación sortear la actual crisis política.

Mientras que el líder religioso y presidente del Consejo Supremo Islámico de Mali, Mohamoud Dicko, insistió en que la situación excepcional que atraviesa el estado exige que haya una mediación entre el norte y el sur

En esta misma línea, el presidente Traoré reiteró el viernes su apuesta por el diálogo entre todas las partes, y reiteró que las prioridades deben ser "la reconquista del norte, la organización de elecciones y el fortalecimiento del Ejército".

"Es un momento grave, la situación es penosa, humillante. Pero la historia revelará un día la crónica trágica de las regiones del norte de nuestro país en manos de los rebeldes", advirtió.

En este sentido, el mandatario alertó de que la posibilidad de que se desencadene un conflicto bélico a nivel nacional está aún sobre el tapete.

"Soy consciente de que soy el presidente de un país en guerra. Y haremos la guerra si es necesario. Nosotros queremos dialogar, pero igualmente nos preparamos para combatir", subrayó.

A este respeto, la comunidad económica del oeste de África (CEDAO), que agrupa a varios de los países de la región, ha sugerido en varias ocasiones que se intervenga militarmente en el norte de Mali, una propuesta que el actual gobierno de Bamako ha recibido con ambigüedad.

Mostrar comentarios