Oposición siria acusa al régimen de Damasco de asesinar al médico británico

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, acusó hoy al régimen de Bachar al Asad del "brutal e impactante asesinato" del médico británico Abas Jan, fallecido en una cárcel gubernamental en el país árabe.

Beirut, 20 dic.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, acusó hoy al régimen de Bachar al Asad del "brutal e impactante asesinato" del médico británico Abas Jan, fallecido en una cárcel gubernamental en el país árabe.

En un comunicado, la agrupación exigió que se lleve ante la justicia a los autores del crimen y a quienes ordenaron que se perpetrara.

Afirmó que la muerte de Jan es la última de una serie de "atrocidades y crímenes contra la humanidad" en Siria.

La CNFROS expresó, además, su pésame a la familia de Jan, un cirujano ortopédico de profesión, que "mostró un valor excepcional al intentar aliviar el sufrimiento de las mujeres y niños sirios afectados por el conflicto".

"Jan fue un hombre valiente y noble, siempre será un héroe ante los ojos del pueblo sirio", concluye la nota.

La familia de Jan reveló hace tres días que éste había perdido la vida en prisión, un año después de ser detenido por efectivos gubernamentales en Alepo, en el norte de Siria, adonde, según sus allegados, había viajado para prestar ayuda a la población civil.

En un comunicado, el ministerio británico de Asuntos Exteriores expresó el martes su "profunda preocupación" por la noticia de la muerte de Jan e indicó que trataba de esclarecer el caso con el Ejecutivo sirio.

Según el informe médico entregado por el régimen de Damasco a las autoridades británicas, Jan, de 32 años, murió de asfixia tras haberse ahorcado en prisión. El documento agregaba que su cuerpo no presentaba signos de violencia o de uso de la fuerza de otras personas contra él.

Medios oficiales sirios señalaron que Jan había entrado ilegalmente en territorio sirio y había participado en actividades fuera de la ley.

Mostrar comentarios