Oposición siria llegó a Ginebra para las negociaciones de paz

  • La principal coalición opositora siria llegó este sábado a Ginebra para participar en el diálogo auspiciado por la ONU en busca de una solución a la guerra en Siria, donde la situación humanitaria es catastrófica.

La delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN), integrado por políticos y representantes de grupos armados, aceptó a último momento estar presente en las negociaciones, aunque advirtió que solo están dispuestos a conversar con los mediadores de Naciones Unidas.

Los opositores quieren ver avances en la obtención de ayuda humanitaria antes de participar en negociaciones formales.

Los kurdos, que controlan amplias zonas del norte del país, abandonaron en cambio Ginebra tras esperar en vano una invitación de Naciones Unidas para formar parte de esta inauguración de las conversaciones.

Después de cuatro días de incertidumbre, el ACN decidió el viernes sumarse a las negociaciones abiertas por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, que ya mantuvo una reunión con una delegación del régimen de Damasco en la ciudad suiza.

El diálogo de Ginebra tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria, fijar las condiciones de un alto el fuego y abrir un proceso de transición política para salir de la guerra que ha causado más de 260.000 muertos en casi cinco años.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry convinieron en "evaluar los progresos" del proceso de Ginebra el 11 de febrero, aseguró la cancillería rusa.

La invitación para estas discusiones, que precederán a la conferencia de Múnich (Alemania) sobre la seguridad, el 12 de febrero, es válida para "todos los otros miembros del Grupo internacional de apoyo a Siria", explicó un portavoz ruso.

La situación en Siria es catastrófica, en especial en Madaya, ciudad cercana a Damasco asediada por el régimen, donde 16 personas han muerto de hambre desde mediados de enero, según Médicos sin Fronteras (MSF).

"Según el personal sanitario respaldado por MSF en Madaya, 16 personas fallecieron desde la entrega de la ayuda humanitaria", precisa en un comunicado.

"MSF dispone de informes médicos claros que indican que 46 personas murieron de inanición en Madaya desde el 1 de diciembre", informó este sábado la oenegé.

El jefe de la delegación del ACN Asaad al Zoabi precisó el viernes por la noche en Sky News Arabia que su coalición había recibido garantías de Estados Unidos y Arabia Saudita para aplicar medidas humanitarias previstas en la resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU: cese del bombardeo de zonas civiles y acceso humanitario a las localidades asediadas.

El ACN, que se formó en diciembre en Riad, rehusaba hasta ahora negociar ante la continuación de los bombardeos de civiles y de los asedios.

En cambio, los sirios kurdos, que esperaban participar en las negociaciones, advirtieron al abandonar Ginebra que no se considerarán atados por ningún acuerdo.

"Nos vamos de Ginebra porque no recibimos ninguna invitación. No nos sentiremos comprometidos por ninguna decisión que se tome en Ginebra, incluido un alto el fuego" indicó una fuente kurda a la AFP bajo anonimato.

Las grandes potencias esperan que estas negociaciones intersirias, cuya duración prevista es de seis meses, consigan poner fin a la guerra que ha dejado millones de refugiados desde marzo de 2011.

Según la hoja de ruta, fijada en una resolución de la ONU en diciembre, los sirios deben ponerse de acuerdo sobre un organismo de transición encargado de organizar unos comicios a mediados de 2017.

El futuro del presidente Bashar al Asad es la cuestión más complicada y ya hizo fracasar las anteriores negociaciones. La oposición desea su marcha tras la formación de una autoridad de transición, lo que el régimen y sus aliados rusos e iraníes rechazan.

"Estamos ante negociaciones difíciles, habrá decepciones" estimó el sábado el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier.

Este sábado, por otro lado, Turquía volvió a denunciar una presunta violación de su espació aéreo por un caza ruso, que calificó de "comportamiento irresponsable".

bur/chp/me/jz

Mostrar comentarios