Ordenan el desalojo de los vecinos de dos calles de la ciudad de Lorca

  • El ayuntamiento de Lorca ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles situadas en el casco urbano de la ciudad y donde las viviendas son, en su mayoría, en planta baja, ante la fuerza del episodio de lluvias que se registra en las últimas horas.

Lorca (Murcia), 28 sep.- El ayuntamiento de Lorca ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles situadas en el casco urbano de la ciudad y donde las viviendas son, en su mayoría, en planta baja, ante la fuerza del episodio de lluvias que se registra en las últimas horas.

Según fuentes municipales, los vecinos de Horno y Santa Quiteria serán trasladados en autobús de esa zona al pabellón San Antonio de la ciudad, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplaza desde la base de Bétera, en Valencia, tiene previsto instalar su centro de operaciones.

El gobierno municipal, que se encuentra reunido desde hace unas horas para analizar la situación de emergencia bajo la presidencia de su alcalde, Francisco Jódar, ha hecho también un llamamiento a la población y pide a sus vecinos que "no se muevan de donde estén".

El temporal de lluvia, con mayor intensidad desde las 12,00 horas, ha provocado caos de tráfico e inundaciones de bajos comerciales y garajes, y la fuerza del agua ha hecho que salten las tapas de alcantarillas y que "naveguen" por las calles contenedores y otros objetos.

El consistorio lorquino ha desalojado también los recintos de Santa Quiteria, donde se celebraba hasta el domingo la 29 edición de la Feria de Artesanía, y Huerto de la Rueda, donde había instaladas decenas de atracciones para la feria de septiembre de la ciudad.

El Gobierno de Murcia ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones y ha solicitado la presencia de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado a un centenar de militares desde Valencia.

Lorca y Puerto Lumbreras, pertenecientes a la comarca del Guadalentín, son los municipios más afectados por las lluvias y, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), en la cabecera de la rambla de Nogalte han caído 80 litros por metro cuadrado entre las 12,00 y las 13,00 horas.

Además, la citada rambla se ha desbordado y ha provocado el corte de la autovía A-7, entre Puerto Lumbreras y Almería, lo que ha obligado a la Delegación del Gobierno a establecer itinerarios alternativos tanto en dirección a Cataluña como a Andalucía.

En Puerto Lumbreras, donde es muy difícil establecer comunicaciones telefónicas, el ayuntamiento ha evacuado la zona de la rambla de Nogalte porque está "a punto de desbordarse", ha informado a Efe el director general de Emergencias, Luis Gestoso.

Gestoso ha advertido de la posibilidad de que el episodio de lluvias empeore en las próximas horas, por lo que insiste en la necesidad de que la población tome precauciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido en las últimas horas avisos de vecinos del Guadalentín informando de pequeñas inundaciones en domicilios y calles y solicitando el achique de agua en las mismas.

Mostrar comentarios