Organizaciones en EE.UU. critican a Gobierno guatemalteco por pedir TPS

  • Aunque organizaciones guatemaltecas en EE.UU. quieren regularizar el estatus migratorio de muchos de sus compatriotas en el país, critican al Gobierno de Guatemala por promover una petición de TPS a raíz de las recientes lluvias.

Los Ángeles (EE.UU.), 14 nov.- Aunque organizaciones guatemaltecas en EE.UU. quieren regularizar el estatus migratorio de muchos de sus compatriotas en el país, critican al Gobierno de Guatemala por promover una petición de TPS a raíz de las recientes lluvias.

"Recientemente ocurrió una tormenta tropical que dejó muchos daños en toda la región centroamericana, incluyendo Guatemala", dijo hoy a Efe Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Centroamericana en Estados Unidos.

"Y por ello el Gobierno guatemalteco ha promovido una petición de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de un millón inmigrantes de Guatemala", agregó.

La cancillería guatemalteca hizo la petición del alivio migratorio a finales de octubre a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El año pasado el Gobierno guatemalteco hizo una petición similar a EE.UU. como consecuencia de los estragos causados por la tormenta tropical "Agatha" y la erupción del volcán de Pacaya.

"Los guatemaltecos nunca han tenido TPS, lo único que los benefició a ellos fue la amnistía migratoria de 1986 y el programa de protección ABC a finales de la década de los ochenta", explicó el dirigente de la Mesa Redonda Centroamericana.

El TPS es un beneficio migratorio que EE.UU. otorga a extranjeros indocumentados que provienen de países afectados por guerras civiles o desastres naturales para que puedan vivir y trabajar legalmente en el país.

Washington ha otorgado el TPS a Nicaragua, Honduras y El Salvador, tras devastadores desastres naturales y también a Haití tras el sismo de enero de 2010.

Rivera indicó que a pesar de que las tormentas de finales de octubre dejaron muertos, infraestructura dañada y cosechas perdidas en el país centroamericano, considera que actualmente es "el peor momento" en Estados Unidos para buscar apoyo en este tema.

"En este momento hay un gran clima antiinmigrante y para dar nuevas aprobaciones que favorezcan a inmigrantes es ir en contra de toda la corriente política que hay acá en este momento", opinó Rivera.

Rosa Posadas, presidenta de la Unión de Guatemaltecos Emigrantes en Los Ángeles (UGE), dijo a Efe que "es justo y necesario el TPS para guatemaltecos".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco es negligente porque no pone expertos que anteriormente con su trabajo de abogados o cabildeando han logrado otros TPS para centroamericanos", indicó Posadas.

"Estados Unidos tiene una gran deuda con los guatemaltecos, hace poco oficialmente el gobierno nos mandó a pedir perdón porque a mediados del siglo pasado hicieron un experimento infectando con sífilis a cientos de gente en Guatemala, nos piden perdón; pero no nos aprueban ni siquiera un TPS", criticó.

Por su parte, Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles dijo a Efe que por los más de 250.000 refugiados del conflicto armado de Guatemala que se vinieron a EE.UU. esta nación tiene una responsabilidad más grande con el país centroamericano que el simple otorgamiento de un TPS.

"Nosotros sufrimos una intervención militar de Estados Unidos y eso dejó arruinada toda la infraestructura del país y para reconstruir no ayudaron", aseveró Vásquez.

"Mientras nosotros no les presentemos a los congresistas el porqué creemos que ellos son los responsables de la tragedia que vive Guatemala no va a haber manera de que nos tomen en cuenta para una protección temporal o regularización migratoria definitiva", finalizó.

Mostrar comentarios