Osetia del Sur recordará a partir de esta noche la guerra con Georgia

  • Osetia del Sur, república secesionista georgiana reconocida como independiente por Rusia, recordará a partir de esta noche el tercer aniversario de la guerra con Georgia, informó hoy la consejera del presidente del territorio, Zhanna Zaséyeva.

Moscú, 7 ago.- Osetia del Sur, república secesionista georgiana reconocida como independiente por Rusia, recordará a partir de esta noche el tercer aniversario de la guerra con Georgia, informó hoy la consejera del presidente del territorio, Zhanna Zaséyeva.

El acto, llamado "En honor de los defensores de Tsjinvali", la capital suroseta, empezará a las 23.35 hora local (19.35 GMT), la hora exacta a la que Georgia, según dijo Zaséyeva a la agencia rusa Interfax, atacó a Osetia del Sur hace tres años.

"El 7 de agosto de 2008, a las 23.35 horas, Georgia empezó el tiroteo contra Tsjinvali. Cinco días de agosto dividieron para siempre la vida del pueblo oseta en un antes y un después de la guerra. Los habitantes de Osetia del Sur recordarán a las personas que no temblaron ante el rostro de la muerte", afirmó Zaséyeva.

A los pies del monumento a los Defensores de la Patria tendrá lugar el llamado "Rezo universal", en el participarán curas ortodoxos de Osetia del Sur y de la vecina república rusa de Osetia del Norte.

Los actos conmemorativos continuarán mañana con la inauguración del monumento al coronel Denís Vetchinov, muerto durante los combates de Tsjinvali y condecorado a título póstumo con la orden "Héroe de Rusia".

El presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, señaló hoy que no ve posible negociar con el actual Gobierno de Georgia.

"No es necesario hablar de cualquier otra opción (que no sea la independencia). Nuestro pueblo hizo su elección hace tiempo y de forma irrenunciable", declaró Kokoiti.

El mandatario suroseta subrayó que su pueblo no guarda rencor a los georgianos, a los que calificó de rehenes de la política nacionalista de sus dirigentes.

"Es difícil prever cuándo será posible el diálogo entre nuestros países. Una cosa puedo decir con toda contundencia: no podemos tener ningún contacto con el actual poder georgiano. Esas personas, con su presidente a la cabeza, deben comparecer ante un tribunal internacional como criminales de guerra", señaló Kokoiti.

El ministro de Defensa de Osetia del Sur, Valeri Yajnovets, por su parte, aseguró que Georgia sigue recibiendo ayuda militar de los Estados Unidos.

"Estados Unidos continúa ayudando militarmente a Georgia. Tenemos esa información, confirmada por fuentes fidedignas", indicó Yajnovets.

El ministro destacó que Washington envía instructores para entrenar a los militares georgianos en combate real.

"Además, bajo supervisión de los instructores norteamericanos, se está creando (en Georgia) un sistema de defensa antiaérea que podría ser adaptado inmediatamente a las exigencias de la OTAN en caso de que Georgia ingrese en esa organización", agregó Yajnovets.

El conflicto armado entre Rusia y Georgia por el control de la separatista Osetia del Sur, que se desató oficialmente el 8 de agosto, costó la vida a 67 uniformados rusos, mientras que por parte de Osetia del Sur murieron 162 militares y civiles.

Georgia perdió durante aquel conflicto bélico a 170 militares, 11 policías y 219 civiles georgianos como consecuencia de los ataques y bombardeos rusos.

Moscú informó hoy de que sus soldados desplegados en Osetia del Sur participarán mañana en los actos para recordar el tercer aniversario de la guerra que enfrentó a Rusia y Georgia en ese territorio secesionista, reconocido como independiente por el Kremlin.

Mostrar comentarios