Otra asociación de víctimas pide prohibir marcha por presos de ETA el sábado

  • Una tercera asociación de víctimas, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), ha pedido prohibir la movilización por los presos de ETA para el 11 de enero en Bilbao convocada por "Tantaz tanta", ante la posibilidad de que se produzca enaltecimiento del terrorismo.

Madrid, 7 ene.- Una tercera asociación de víctimas, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), ha pedido prohibir la movilización por los presos de ETA para el 11 de enero en Bilbao convocada por "Tantaz tanta", ante la posibilidad de que se produzca enaltecimiento del terrorismo.

En un escrito presentado hoy en la Audiencia Nacional, la APAVT, como Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cree que en la protesta podría producirse un delito de enaltecimiento del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal y penado con uno a dos años de prisión.

En este sentido, la APAVT considera que la movilización tiene la "única finalidad" de "rendir un acto de homenaje y de exaltación al curriculum delictivo de todos los presos de ETA" y que, aunque la actividad covocada puede no ser ilegal, en ella subyace la idea de "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA".

De hecho, la asociación incide en su escrito, presentado ante el Juzgado Central de Instrucción 6 del juez Eloy Velasco, en que este acto, que comenzará a las once de la mañana y tendrá su punto álgido a las 17.30 horas con una manifestación, supone "una clara ofensa y humillación a la memoria de todas las víctimas del terrorismo".

En su escrito, la APAVT considera que "Tantaz tanta" ("Gota a gota") tiene "la clara pretensión de continuar, bajo un paraguas de legalidad", con las actividades y reivindicaciones de Herrrira -la red de apoyo a los presos de ETA- cuya actividad está investigando también el juez Velasco.

En el marco de esta investigación, en su escrito la APAVT ha pedido al magistrado que se dirijan oficios a la Guardia Civil y Policía Nacional para esclarecer si tras la convocatoria del 11 de enero en Bilbao se encuentra alguna organización ilegalizada.

La APAVT ha incidido en que Herrira es una "mera continuación" de Askatasuna y del movimiento "Movimiento Pro Amnistía" y sus gestoras, organizaciones declaradas ilegales por el Poder Judicial hace casi cinco años.

Asimismo, la organización ha criticado el vídeo con el que "Tantaz tanta" promueve la movilización por el fin de la dispersión al considerar que su "escenografía pacífica" contrasta con las "actitudes hostiles" que sufrieron las víctimas del terrorismo cuando recorrieron algunos municipios del País Vasco el día de los Santos Inocentes.

Dignidad y Justicia y la AVT también han pedido la prohibición de este acto al considerar, al igual que la APAVT, que "Tantaz tanta" es una organización "sucesora" de Herrira, las Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna.

Mostrar comentarios