Oxfam advierte de que la crisis humanitaria es "extrema" en Sudán del Sur

  • El director de Oxfam Intermón en Sudán del Sur, Ferrán Puig, advirtió hoy que la crisis humanitaria que vive ese país es "extrema", con casi un millón de personas desplazadas en los últimos dos meses como consecuencia de enfrentamientos armados entre el gobierno y grupos rebeldes.

Madrid, 10 feb.- El director de Oxfam Intermón en Sudán del Sur, Ferrán Puig, advirtió hoy que la crisis humanitaria que vive ese país es "extrema", con casi un millón de personas desplazadas en los últimos dos meses como consecuencia de enfrentamientos armados entre el gobierno y grupos rebeldes.

En un encuentro informativo en la sede de la ONG en Madrid, Puig aseguró estar sorprendido de lo "poco que se cuenta de África" y menos de Sudán del Sur, y dijo haber viajado a España para hacer visible este conflicto y alertar de que las necesidades humanitarias son muy fuertes.

Sudán del Sur se convirtió en julio de 2011 en el país más joven del mundo tras independizarse de Sudán, y, relató Puig, "despertó muchas expectativas económicas" por sus explotaciones de petróleo, e incluso celebró el pasado noviembre una conferencia de inversores.

Sin embargo, el país vive hoy la mayor crisis humanitaria desde que se firmaron los Acuerdos de Paz con Sudán en 2005, por el conflicto que se desató el pasado mes de diciembre entre el gobierno y grupos rebeldes.

Oxfam Intermón atiende a más de 110.000 desplazados como consecuencia del estallido del conflicto, la mayoría de los cuales han dejado atrás todas sus pertenencias para trasladarse a un lugar seguro, endeudándose incluso para poder huir.

Puig puso el ejemplo de los habitantes de la ciudad de Bor que pagaron hasta 130 dólares por persona para cruzar el Nilo y llegar a un campamento de refugiados, un precio muy alto para un país en el que la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 1,25 dólares diarios.

Oxfam Intermón trabaja especialmente en los campos de refugiados de Awerial, en Laes, y de Juba, la capital, y su labor se centra en garantizar agua potable y sistemas de saneamiento, así como en formación en higiene para evitar que se propaguen enfermedades.

Ante el agravamiento de la situación, la ONG también colabora en la distribución de alimentos.

La FAO, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, hizo el pasado miércoles un llamamiento urgente a la comunidad internacional para reunir 77 millones de dólares ante la inseguridad alimentaria a la que están expuestos 3,7 millones de personas en la región.

"Abril es la época de lluvias, si no se planta en ese mes se empeorará la crisis humanitaria, se habrá perdido un año entero; hay que responder ya, la solución no es el reparto de víveres durante meses", subrayó Puig.

Mostrar comentarios