Oxfam alerta de que gaza podría necesitar un siglo para reconstruir los daños del último ataque de israel


Oxfam Internacional advirtió este jueves de que Gaza podría necesitar más de 100 años para ver reconstruidos los “edificios vitales” dañados el pasado verano durante la ofensiva militar de Israel al territorio palestino, como hogares, escuelas y centros de salud.
Esta ONG ha llegado a esta conclusión basándose en el ritmo actual de reconstrucción de la franja, ya que la cantidad de materiales de construcción que entró a Gaza el pasado mes de enero disminuyó.
En este sentido, apuntó que en los últimos tres meses han entrado en Gaza menos del 0,25% camiones cargados de materiales de construcción necesarios para la rehabilitación o construcción de “edificios vitales”.
“Seis meses después del conflicto, la situación en Gaza se está haciendo cada vez más desesperada. Oxfam hace un llamamiento urgente para el fin del bloqueo de Gaza, que está en vigor desde hace casi ocho años”, añadió.
Oxfam recalcó que Gaza necesita más de 800.000 camiones con materiales para construir casas, escuelas, centros de salud y otro tipo de infraestructura necesaria después de años de conflictos y bloqueo por parte de Israel.
Sin embargo, sólo 579 camiones entraron en Gaza el pasado mes de enero, menos que los 795 que estuvieron en diciembre de 2014.
DESPLAZADOS
Oxfam denunció que cerca de 100.000 personas (más de la mitad de ellas, niños) continúan viviendo en refugios, alojamientos temporales o con sin sus familiares después de que sus casas fueran destruidas el pasado verano en la ofensiva militar israelí bautizada como ‘Margen Protector’ (del 8 de julio al 26 de agosto), en tanto que decenas de miles de familias viven en edificios muy dañados.
Catalina Essoyan, directora regional de Oxfam, afirmó que “sólo el fin al bloqueo de Gaza asegurará que las personas puedan reconstruir sus vidas”. “Las familias han estado viviendo los últimos seis meses en casas sin techos, paredes o ventanas. Muchas sólo tienen seis horas de electricidad al día y carecen de agua corriente”, indicó.
A este respecto, Essoyan consideró “absolutamente lamentable que la comunidad internacional esté fracasando una vez más con el pueblo de Gaza cuando más lo necesita”.
Además, Oxfam apuntó que “no ha habido ningún avance” en las negociaciones sobre una solución a largo plazo a la crisis de Gaza, que se supone que llegaría después del alto el fuego, por lo que instó a ambas partes a buscar activamente una solución pacífica que incluya el fin del bloqueo israelí.

Mostrar comentarios