Oxfam estima prioritario invertir en agricultura para reconstruir Haití

  • Madrid.- La organización humanitaria Oxfam ha pedido a la comunidad internacional que dé prioridad a la inversión en agricultura para la reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto que en enero pasado causó graves daños materiales y decenas de miles de muertos.

Oxfam estima prioritario invertir en agricultura para reconstruir Haití
Oxfam estima prioritario invertir en agricultura para reconstruir Haití

Madrid.- La organización humanitaria Oxfam ha pedido a la comunidad internacional que dé prioridad a la inversión en agricultura para la reconstrucción de Haití, tras el devastador terremoto que en enero pasado causó graves daños materiales y decenas de miles de muertos.

En un llamamiento internacional, Oxfam insta a los países donantes a que financien el plan de desarrollo agrícola diseñado por el Gobierno haitiano, que tiene un presupuesto de 772 millones de dólares.

También les pide que "abandonen ciertas prácticas comerciales, como el dumping (competencia desleal) con las exportaciones de arroz, altamente subvencionado, y las trabas" que sufren las de productos fabricados en la isla.

"Las imágenes tras el terremoto no mostraron el efecto devastador del seísmo en el campo, donde la mayoría de los haitianos deben ganarse la vida", afirma, en un comunicado Lourdes Benavides, portavoz de Intermón Oxfam, sección española de la ONG internacional.

El desastre natural "interrumpió la producción de alimentos -recalca Benavides-, afectando de ese modo a toda la nación, donde seis de cada diez personas pasan hambre".

En su informe "Sembrar ahora. Desafíos y oportunidades agrícolas para la reconstrucción de Haití", dado a conocer a nivel mundial, Oxfam insiste en que "si se está hablando de reconstruir este país, es prioritario que la comunidad internacional apoye económicamente el plan de inversión agrícola del gobierno".

El mismo informe señala que "un desarrollo fuerte y sostenible en los ámbitos rural y agrícola es fundamental para el éxito" de la reconstrucción del país, "dado que la mayoría de los haitianos todavía viven en zonas rurales y dependen de la agricultura para su subsistencia".

Antes del terremoto, casi el 90% de la población rural de Haití, según Oxfam, vivía con menos de dos dólares al día. "El sismo -alerta el informe- ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de haitianos, incluyendo los cerca de 600.000 que emigraron al campo inmediatamente después" de la catástrofe natural, "haciendo escasear aún más los alimentos y el combustible".

Oxfam, entre otras medidas económicas de apoyo, pide a Estados Unidos que abra sus mercados a los productos haitianos y que el país caribeño "no se vea afectado por la llamada enmienda a la Ley de Ayuda Exterior, que descarta la ayuda directa al desarrollo para cultivos como el arroz que pueden competir a nivel mundial con la exportaciones estadounidenses".

Mostrar comentarios