País vasco, primera comunidad que tendrá ley propia contra el cambio climático


El Consejo de Gobierno vasco aprobó este martes el proyecto de Ley Vasca de Cambio Climático, que reúne una serie de principios y orientaciones para que las administraciones públicas incorporen la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales.
El anteproyecto, presentado en rueda de prensa por la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, es el primer documento normativo sobre esta materia que existe en España, y en el marco europeo sólo cuenta con un antecedente similar en Escocia.
Se trata de un documento que consta de 35 artículos y que reúne directrices en dos sentidos: reducción de las emisiones de CO2 y adaptación a las consecuencias del cambio climático.
El anteproyecto establece principios y orientaciones destinadas a que todas las administraciones públicas –como ya están haciendo las empresas- se comprometan con la incorporación de la variable ambiental y climática a todos sus planes sectoriales, sean de transporte, vivienda, medio ambiente, industria, educación, innovación, planificación urbanística o territorial, etc.
El objetivo es que cada administración tenga siempre en cuenta en sus planeamientos esa variable climática, que se estimule el uso de tecnologías bajas en carbono, aumente la formación y la concienciación sobre el cambio climático y se promuevan cambios en los hábitos de consumo.
Este anteproyecto nace en un contexto internacional en el que científicos y expertos han subrayado la importancia de tomar medidas para reducir las emisiones de CO2. En concreto el Consejo Europeo acordó en 2007 reducir las emisiones en un 20% con respecto a 1990, cubrir el 20% de las necesidades energéticas con fuentes de origen renovable; y aumentar un 20% la eficiencia energética, todo ello en horizonte de 2020.
Los detalles más concretos de las actuaciones deberán fijarse en el Plan Vasco de Cambio Climático y en otros reglamentos, pero siempre de acuerdo con lo establecido en este texto que ha sido elaborado con la participación de otros departamentos del Gobierno, las tres diputaciones forales, municipios y representantes del ámbito académico, científico tecnológico y social.

Mostrar comentarios