Pakistán acusa al Ejército indio de matar a uno de sus soldados en Cachemira

  • Pakistán acusó hoy a la India de matar a uno de sus soldados en un tiroteo registrado en la frontera provisional que divide la región histórica de Cahemira.

Islamabad, 8 sep.- Pakistán acusó hoy a la India de matar a uno de sus soldados en un tiroteo registrado en la frontera provisional que divide la región histórica de Cahemira.

Una fuente militar paquistaní, que pidió el anonimato, aseguró a Efe por teléfono que el suceso tuvo lugar hace dos días en el sector de Keil, aunque no dio más detalles sobre las circunstancias del enfrentamiento.

La acusación llega una semana después de que Pakistán denunciara la muerte de otros tres de sus soldados en un tiroteo en la frontera de Cachemira, cuya soberanía se disputan las dos potencias nucleares del subcontinente desde su partición en 1947.

En el suceso de hace una semana, las comandancias de ambos países se acusaron mutuamente de haber disparado contra el otro sin mediar provocación.

La militarizada frontera provisional entre la India y Pakistán, conocida como Línea de Control, es escenario no solo de escaramuzas entre tropas de ambos países sino de combates entre fuerzas de seguridad e insurgentes, en particular en el lado indio.

Ambas potencias están retomando, aunque de forma tímida, el proceso de diálogo formal roto tras el ataque terrorista de 2008 en la ciudad india de Bombay, atribuido a un grupo cachemir con base en Pakistán, el Lashkar-e-Toiba.

Otra organización integrista cachemir, Harkat-ul-Jihad al-Islami, que tiene lazos con redes yihadistas con orientación global, ha reivindicado el atentado de ayer contra el Tribunal Superior de Delhi, que dejó 12 muertos.

La disputa por Cachemira ha motivado dos guerras entre la India y Pakistán (1947 y 1965) y un conflicto menor como el de Kargil (1999), durante el cual se llegó a temer que la situación desembocara en una guerra nuclear.

Mostrar comentarios