Pakistán pone en marcha un consejo para supervisar la gestión de las ayudas

  • Islamabad.- El Gobierno paquistaní constituyó hoy el prometido consejo supervisor de la gestión de la ayuda internacional por las inundaciones, que se encargará de que el dinero y los bienes recibidos se distribuyan de forma "transparente".

Pakistán pone en marcha un consejo para supervisar la gestión de las ayudas
Pakistán pone en marcha un consejo para supervisar la gestión de las ayudas

Islamabad.- El Gobierno paquistaní constituyó hoy el prometido consejo supervisor de la gestión de la ayuda internacional por las inundaciones, que se encargará de que el dinero y los bienes recibidos se distribuyan de forma "transparente".

Casi un mes después de que el Ejecutivo prometiera la creación de este ente independiente, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, nombró hoy a sus quince miembros, que supervisarán "el flujo de fondos en varias fases" posteriores al desastre natural, en particular la reconstrucción y la recuperación económica.

El académico U.A.G. Isani será el jefe de este consejo, algunos de cuyos miembros son jueces retirados.

El ente velará para que las ayudas lleguen a los verdaderos afectados, elaborará informes trimestrales y hará auditorías del uso de los fondos.

Ante la demora de las autoridades para crear este ente, la ONU instó a finales de julio al Gobierno a cumplir su promesa y recordó que "la comunidad internacional quiere claridad y saber a quién dirigir las preguntas".

La ONU tiene previsto hacer un llamamiento internacional mañana para aumentar la cantidad solicitada para hacer frente a las inundaciones en Pakistán, inicialmente estipulada en 459,7 millones de dólares, de los cuales ha recibido el 67 por ciento.

Entre fondos prometidos y aportados, Pakistán se ha asegurado hasta el momento 1.273 millones de dólares, un tercio de los cuales van directamente al Gobierno, mientras que el resto son canalizados a través de las Naciones Unidas y diversas ONG, según datos oficiales.

Las inundaciones que devastaron el país desde finales de julio han causado 1.752 muertos y 21 millones de damnificados.

Mostrar comentarios